El cambio trasero forma parte de la transmisión de la bicicleta y del grupo completo de una bicicleta de carretera. Como ocurre con el cambio delantero, este se ocupa de desplazar la cadena para cambiar el movimiento central (distancia recorrida al dar una vuelta completa de pedalier) en función del nivel del ciclista y de las dificultades del recorrido. El cambio trasero se encarga del cambio de piñones (o velocidades). A diferencia de las bicicletas de pista (una sola velocidad y un solo plato), en una bicicleta de carreteras pueden encontrarse hasta 11 piñones; el objetivo del cambio trasero es desplazar la cadena de un piñón a otro.
El cambio trasero se controla, en la actualidad, a través de las manetas de freno en las bicicletas de carretera. Ejercer un poco de presión con el dedo es suficiente para cambiar la velocidad. El cambio trasero se fija en el soporte para el cambio del cuadro y se posiciona por debajo del cassette. Está formado por una pata y dos rulinas con las que se ajusta la tensión de la cadena. Los principales fabricantes de cambios traseros son las tres grandes marcas de grupos completos para bicicletas de carretera: Campagnolo, SRAM y Shimano. Estas tres marcas están en Bikeshop y ofrecen cambios traseros para cassettes de 10 u 11 velocidades y de numerosas gamas, que se adaptan a todos los bolsillos.
El cambio trasero funciona normalmente de forma mecánica, a través de un cable. No obstante, durante los últimos años, los fabricantes de grupos completos han puesto a punto grupos eléctricos con cambios de funcionamiento también eléctrico: esto posibilita una mayor fluidez y rapidez en los cambios de velocidad. En Bikeshop, encontrarás tanto cambios tradicionales como eléctricos.