Tipos de dirección
Como existen tantos estándares de tubos o cañas de dirección como de tubos o cañas de horquilla, suele ser habitual equivocarse si no se domina el tema. Sin embargo, es relativamente fácil saber el modelo que necesitas con estos tres datos:
Primero, el diámetro de inserción en el cuadro. Es el diámetro interno en el cuadro, sin juntas, en la zona de entrada del tubo de la dirección a. El valor puede ser diferente en la parte superior a1 y la inferior a2 , por lo que habrá que medir bien ambas partes para saber la dirección que necesitas.
En segundo lugar, el diámetro de montaje en la horquilla. Este corresponde al diámetro del tubo de la horquilla b. El valor puede ser diferente en la parte superior b1 y en la inferior b2 del tubo, por lo que habrá que medir bien ambas partes para saber la dirección que necesitas.
En tercer lugar, el tipo de montaje. Si el rodamiento está alojado en una cazoleta que sobresale del cuadro, no hay duda, es una dirección externa (o EC). Si el rodamiento está en una cazoleta pero queda dentro del cuadro, es una dirección semiintegrada (o ZS). En el último caso, el rodamiento suele estar colocado directamente en el cuadro sin cazoleta, formando una dirección integrada (o IS). El tipo de dirección puede ser diferente en la parte superior y en la inferior, fíjate bien en ambas para saber la dirección que necesitas.
Para terminar, habrás oído hablar del código SHIS (Standardized Headset Identification System - Sistema Estándar de Identificación de Direcciones); son las siglas del nombre de la norma, un resumen de lo que acabamos de ver. El SHIS siempre va estar compuesto por 2 letras para identificar el tipo, después una cifra para la inserción en el cuadro, y por último una segunda cifra con el valor para el tubo de la horquilla.
Por ejemplo, una dirección con un SHIS EC34/28,6 es una dirección de tipo externo, con una inserción en el cuadro de 34 mm y un diámetro de tubo de la horquilla de 28,6 mm (1"1/8).