Tipos de pastillas
Recuerda: se pueden adaptar diferentes tipos de pastilla a cada modelo de freno.
Las pastillas siempre están compuestas por dos elementos: el compuesto y el soporte o ballesta.
El compuesto es la parte en contacto con el disco. Hay dos tipos principales: orgánico y metálico. El compuesto orgánico, también llamado « resina », ofrece el mejor rndimiento en frío, durante las primeras frenadas; pero soporta peor las altas temperaturas. Por el contrario, el compuesto metálico ofrece el máximo rendimiento en un freno que se usa mucho y soporta mejor las altas temperaturas. Algunos fabricantes de pastillas tienen una versión intermedia llamada semimetálica (o semiorgánica) que aúna tanto las ventajas como los inconvenientes de ambos tipos.
El soporte de la pastilla asegura, entre otras ventajas, la expulsión del calor y reduce la subida de temperatura del líquido de freno. La mayoría de soportes son de acero, pero también hay algunos de aluminio. Este último material gestiona mucho mejor el calor que el acero. Algunas marcas como SHIMANO comercializan soportes de aluminio con un disipador de calor para mejorar el rendimiento de las pastillas.
a Aletas de refrigeración de aluminio / b Compuesto / c Disco / d Soporte
Por último, también hay marcas que tienen modelos de cerámica en su catálogo. Atención, el compuesto no es de cerámica. En este modelos, hay una pantalla de cerámica entre la pastilla y el soporte, ya que este material presenta una excelente resistencia a la temperatura y reduce la propagación del calor hasta el líquido de freno.