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Frenos - Pastillas MTB

¿Cómo escoger unas pastillas MTB?

Cuando sepas los modelos compatibles con el puente de freno de tu bicicleta, podrás escoger el tipo de pastilla según lo que necesites y la disciplina que practiques. Esto es todo lo que debes saber.

Los estándares

  • Tipo de compuesto: orgánico, semimetálico o metálico
  • Tipo de soporte: de acero, aluminio, o cerámica

Tipos de pastillas

Recuerda: se pueden adaptar diferentes tipos de pastilla a cada modelo de freno.

 

Las pastillas siempre están compuestas por dos elementos: el compuesto y el soporte o ballesta.

El compuesto es la parte en contacto con el disco. Hay dos tipos principales: orgánico y metálico. El compuesto orgánico, también llamado « resina », ofrece el mejor rndimiento en frío, durante las primeras frenadas; pero soporta peor las altas temperaturas. Por el contrario, el compuesto metálico ofrece el máximo rendimiento en un freno que se usa mucho y soporta mejor las altas temperaturas. Algunos fabricantes de pastillas tienen una versión intermedia llamada semimetálica (o semiorgánica) que aúna tanto las ventajas como los inconvenientes de ambos tipos.

 

El soporte de la pastilla asegura, entre otras ventajas, la expulsión del calor y reduce la subida de temperatura del líquido de freno. La mayoría de soportes son de acero, pero también hay algunos de aluminio. Este último material gestiona mucho mejor el calor que el acero. Algunas marcas como SHIMANO comercializan soportes de aluminio con un disipador de calor para mejorar el rendimiento de las pastillas.

a Aletas de refrigeración de aluminio / b Compuesto / c Disco / d Soporte

 

Por último, también hay marcas que tienen modelos de cerámica en su catálogo. Atención, el compuesto no es de cerámica. En este modelos, hay una pantalla de cerámica entre la pastilla y el soporte, ya que este material presenta una excelente resistencia a la temperatura y reduce la propagación del calor hasta el líquido de freno.

 

¿Qué tipo de pastillas es el más adecuado?

Nota: si cambias el tipo de compuesto de freno, se recomienda cambiar también el disco y las pastillas. Por ejemplo, si tienes unas pastillas de resina y te pasas a las pastillas metálicas. El tiempo de rodaje hace que el disco sólo sea compatible con el tipo de compuesto que hayas utilizado en esta operación.

  • Senderismo

    Para prácticas como el senderismo, las pastillas orgánicas ofrecen el mejor rendimiento desde las primeras frenadas.

  • Cross Country

    Para las rutas de Cross Country, el compuesto orgánico es el más eficaz para retrasar al máximo las distancias de freno. Puedes optar por un soporte de aluminio si el recorrido incluye descensos grandes en los que los frenos pueden llegar a calentarse mucho.

  • All Mountain / Enduro

    Si no te pasas con los frenos, el compuesto orgánico con soporte de aluminio es una excelente elección para frenar en el último momento. Sin embargo, si tienes siempre la mano en la maneta o el terreno te obliga ir con mucha precaución, lo mejor es montar unas pastillas metálicas que no sufrirán con la temperatura.

  • DH / Freeeride

    En DH / Freeride, las frenadas son tan extremas que las pastillas tienen que ser metálicas para garantizar el mejor rendimiento durante toda la ruta.

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