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CARRETERA - Componentes > Potencias

¿Cómo elegir una potencia para una bicicleta de carrera?

La potencia, es la pieza que garantiza la unión entre el manillar y el resto de la bicicleta. Este componente determina la posición del ciclista sobre la bicicleta y las sensaciones en la conducción. La elección de este elemento debe tomarse con la importancia que requiere, por eso aquí tienes algunas recomendaciones.

Los estándares

  • El diámetro del tubo de la horquilla: 1" en la barra, 1"1/8 o 1"1/4.
  • El diámetro del manillar: 26 ; 31,8 o 35 mm.
  • La longitud: 60 ; 70 ; 80 ; 90 ; 100 ; 110 ; 120 ; 130 mm.
  • El ángulo: 6 ; 10 ; 17 ; 20 ; ajustable...

 

Los tipos de potencias

Hay dos puntos que dependen directamente del resto de componentes: el diámetro de montaje de la potencia que puede ser de 1" con barra, 1"1/8 o 1"1/4 ; y el montaje del manillar que puede tener 26 ; 31,8 o 35 mm (menos común).

 

La longitud de la potencia a forma parte de una de las dos características que puedes elegir. La media en una bicicleta de carrera (entre todas las disciplinas) suele ser de 110 mm. Además de extender la posición del ciclista sobre la bicicleta, una potencia más larga también influye en la dirección dándole más estabilidad, pero con una respuesta más lenta. Por el contrario, si optas por una potencia más corta, recortará la posición que tendrás sobre la bicicleta, pero la dirección será más nerviosa y con menos estabilidad.

 
 
 

La segunda característica que puedes elegir es la inclinación de la potencia b. Esta medida es el ángulo que existe entre el eje de la potencia y la perpendicular del tubo de la horquilla. Normalmente, la media de esta inclinación en una bicicleta de carrera (entre todas las disciplinas) está en 6º. La inclinación de la potencia influye en la posición del ciclista sobre la bicicleta. Cuanto mayor sea el ángulo, más alto estará el puesto de conducción, lo que se traduce en una posición más recta y atrasada del ciclista. Al contrario, cuanto más baja sea la potencia, más inclinado sobre el manillar estará el ciclista, con lo que se mejora la aerodinámica. Hay que destacar que algunas potencias son reversibles y permiten tener un ángulo más abierto por un lado y más cerrado por el otro.


¿Cuál es la potencia más indicada?

La potencia media en una bicicleta de carretera suele ser una con 110 mm de largo y un ángulo de 6º, pero los datos pueden variar en función de la disciplina que practiques y de la posición que quieras llevar sobre la bicicleta, además de tu propia morfología.

 

También existen los manillares con potencias integradas. Este tipo de manillares garantizan un agarre excelente cuando haya que subir un puerto, además de tener una mayor rigidez en comparación con un montaje de manillar y potencia tradicional. Sin embargo, tienen una desventaja: no se puede ajustar el nivel de inclinación del manillar ni la posición del mismo con respecto a la potencia.

 

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