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La tecnología TACX

 

EL FUNCIONAMIENTO DE LOS RODILLOS DE ENTRENAMIENTO

 

Todos los rodillos Tacx funcionan con la resistencia magnética o electromagnética, es decir, que usan la fuerza magnética entre un sistema de imanes y un volante de inercia. Esta tecnología garantiza un realismo total, un amplio rango de ajustes y con unos niveles de resistencia muy elevados. Además, es un sistema muy fácil, fiable y robusto.

Las principales diferencias entre los modelos de la marca residen en el tipo de volante y resistencia que tienen. Estos marcan la potencia máxima, los niveles de resistencia, las opciones disponibles o los accesorios incluidos.

 
 
 

El volante de inercia es un componente que reproduce fielmente las sensaciones de una ruta al aire libre: la bicicleta no se para inmediatamente cuando dejas de pedalear o el golpe de pedal también tiene punto muerto. Este volante es metálico en los rodillos de entrenamiento básicos. En los modelos más avanzados, el volante es virtual y se gestiona de forma electrónica. A diferencia de los volantes reales, los volantes virtuales pueden modificar la inercia de masa – la energía necesaria para poner el volante en movimiento – para adaptarse con precisión a parámetros como la velocidad y la pendiente. De este modo, el peso del ciclista se puede simular de forma más precisa.

En cualquier caso, hay que recordar que cuanto mayor sea el volante o la inercia de masa, más realista será la experiencia ciclista.

En cuanto al tipo de freno, los rodillos básicos Tacx (gama Basic) montan un freno magnético. La resistencia queda a cargo de los imanes permanentes, ya que estos rodillos no necesitan energía eléctrica. El Booster tiene dos filas de imanes y el resto de rodillos básicos (Blue Motion, Blue Matic, Blue Twist) solamente tienen una fila y un disco.

El campo magnético aumenta o disminuye cuando la posición de los imanes se modifica, algo que hay que hacer manualmente con un mando situado en el freno o en el manillar. Cuenta con 10 posiciones disponibles.

Los modelos Smart combinan varias tecnologías. La entrada de gama de esta familia presenta un freno magnético idéntico al de los modelos básicos.

Los rodillos con freno electromagnético están un escalón por encima. En el plano técnico, este tipo de freno consiste en una fila de electroimanes y una fila de imanes permanentes, con un disco en rotación entre los dos. La resistencia queda definida de forma automática con el aumento o la disminución de la corriente a través de los electroimanes, que podrás controlar con el smartphone o la tableta. Estos modelos tienen que enchufarse a la red eléctrica.

 

Los modelos más avanzados están equipados con un freno electromagnético motorizado para proporcionar la experiencia más realista. La resistencia se calcula y se genera a través de un motor eléctrico. El motor puede frenar y transmitir la potencia a la rueda o la cadena, con lo que se puede simular un descenso. Sigue girando, igual que si fuera al aire libre, y no tendrás que pedalear. Este tipo de transmisión de potencia en los descensos también permite realizar una simulación realista del punto muerto en el golpe de pedal. El freno motor es especialmente potente y puede generar una resistencia superior aunque vayas a poca velocidad. Por este tipo de características, los rodillos de entrenamiento Tacx con freno motor son la mejor opción para reproducir fielmente las condiciones de montaña.

Este motor puede ser inalámbrico, es decir, con un generador que alimenta el sistema a partir de tu golpe de pedal. El rodillo de entrenamiento usa esta energía para transmitir y producir la resistencia necesaria. Dado que el rodillo no necesita ninguna fuente de energía externa, puedes colocarlo donde quieras.

Además del tipo de resistencia y el volante de inercia, uno de los elementos que marca la diferencia es el sistema de transmisión. La mayoría de los modelos de la marca disponen de una transmisión con rodillo. Esta solución es muy simple, ya que basta con colocar la rueda trasera en el rodillo que funciona como enlace con el freno magnético o electromagnético.

Los modelos tope de gama están equipados con el sistema Direct Drivede transmisión directa. Gracias a este sistema, la bicicleta se coloca en el rodillo sin la rueda trasera, para que la resistencia se aplique directamente en el cassette o piñonera. De este modo, la experiencia es mucho más realista y las medidas de velocidad, cadencia y potencia serán mucho más precisas. Además, la cubierta no se desgasta ni derrapa. Por último, la transmisión directa no tiene mantenimiento, basta con montar la bicicleta en el rodillo.

 
 

 

LOS TIPOS DE ENTRENAMIENTO

 
 

Los modelos Basic, como su propio nombre indica, proponen entrenamientos de nivel básico: el ciclista selecciona el nivel de resistencia que quiera mediante el mando. Sin embargo, se puede mejorar un rodillo básico para poder entrenar con las aplicaciones Tacx , Zwift o TrainerRoad con la adquisición de un sensor de velocidad o de cadencia. La potencia virtual marcará el pedaleo, una estimación de la potencia generada con la que podrás entrenar en tu aplicación favorita, aunque sea menos precisa que una medida directa de la potencia.

 
 
TACX Training
 
 
 

Los modelos Smart te permiten ir un paso más allá. Con las conexiones inalámbricas ANT+ FE-C (protocolo abierto) y Bluetooth Smart (también conocido como Bluetooth 4.0), los rodillos Tacx Smart se pueden vincular con los aparatos y dispositivos de medida de velocidad, cadencia, potencia y frecuencia cardiaca. También se puede controlar el rodillo con aplicaciones y programas como Tacx Zwift, TrainerRoad o Kinomap.

Los rodillos de la gama Smart también disponen de un control dinámico de la potencia de freno. La resistencia se calcula y ajusta constantemente. Durante el cálculo de la resistencia, todos los componentes físicos que se encuentra un ciclista en la carretera se tienen en cuenta para conseguir una simulación real. La resistencia al aire y al rodamiento, la pendiente, el peso, la presión del aire, la velocidad del viento, la temperatura, la altitud y la inercia se valoran y calculan varias veces por segundo para que la experiencia sea excelente.

 

Hay que destacar que estos rodillos funcionan sin estar conectados a ningún dispositivo. Simulación de terreno llano. Este modo es perfecto para un entrenamiento corto y simple en el que sólo tendrás que pedalear. Desde la primera pedalada, el rodillo reconoce si está conectado y calcula la resistencia necesaria en un terreno llano. De este modo, tiene en cuenta todos los factores clave como la resistencia al rodamiento y la resistencia al aire. Esto garantiza una simulación muy realista del terreno llano. La resistencia cambia de forma progresiva: cuando vayas más rápido, la resistencia será mayor.

 
 
 

Por último, los modelos más evolucionados con freno motor te permiten realizar entrenamientos interactivos si los usas con un programa de simulación. Hay muchísimas opciones para entrenar como las carreras virtuales, las carreras online contra otros ciclistas (se requiere una licencia multijugador) con la base de datos GPS importados y los videos Tacx(disponibles por separado), en los que el programa controla el freno para reproducir fielmente la realidad.

Dado que el rodillo es compatible con los dos protocolos de conexión (ANT+ FE-C y Bluetooth Smart), se puede conectar a varios dispositivos al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes ver una película Tacx Film en la tableta mientras lees y guardas tus datos de rendimiento en el Garmin Connect de la ciclocomputadora.

 
 
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