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CARRETERA - Transmisión

Todo lo que hay que saber sobre las transmisiones de 12 velocidades de carretera

El ciclismo siempre está en constante evolución. Cada año llegan al mercado nuevos diseños y tecnologías para aumentar la eficacia de los ciclistas.
Esta eficacia está garantizada en parte por la transmisión, ya que dosifica tu esfuerzo sobre los pedales para hacer girar la rueda trasera. Formada por una pirámide de piñones, el cassette o piñonera es la caja de cambios de la bici, con la que podrás seguir avanzando si eliges bien el desarrollo.
Las opciones disponibles en las transmisiones abarcan un gran abanico de posibilidades, ya que cada vez hay cassettes más grandes y extensos. En la actualidad, una transmisión de 12 velocidades es el avance más importante en la investigación del máximo rendimiento. Aquí te damos las claves para comprender esta tendencia.

¿Cuáles son las ventajas de una tranmisión de 12 velocidades?

La transmisión de 12 velocidades presenta varias ventajas:

 
  • - Unos dientes mejor escalonados

    La transmisión de 12 velocidades te da la posibilidad de montar un piñón más a en el cassette para tener unos cambios más fluidos, sin tanta diferencia de desarrollo entre ellos. Por ejemplo, Campagnolo presenta cassettes cuyos siete primeros piñones se siguen diente por diente. Una forma que proporciona bastante comodidad porque en los piñones pequeños cada cambio de marcha es mucho más fluido, lo que se acaba notando también en la cadencia de pedaleo.
    La elección de un buen cassette aporta comodidad y polivalencia a la bicicleta. El duodécimo piñón es una opción agradable para ocupar un espacio dentro del desarrollo de la transmisión.

 
  •  
    - Un rango de desarrollo más amplio

    Con la incorporación de una corona adicional se aumenta el desarrollo del cassette, ya sea con un piñón más pequeño o uno más grande en los extremos b. Una diferencia considerable entre los piñones te permite afrontar situaciones diferentes y variadas, desde el terreno llano a las montañas más abruptas.

 

Puntos clave

  • - Transmisión SRAM, Campagnolo y Shimano.
  • - Tipo de transmisión: mecánica o electrónica.
  • - Plato único o doble plato.
  • - Tipo de frenos: de disco o de zapata.
  • - Compatible con el núcleo de rueda libre: Campagnolo ED, Shimano HG y SRAM XDR.
  • - Las posibilidades de montaje.
 

Las marcas en el mercado

SRAM

La marca estadounidense SRAM es una empresa líder en el sector de las transmisiones. Con su sistema de 12 velocidades para MTB en 2015 reunión una experiencia importante en este sector. Los dos grupos estrella de la marca son el Red y el Force eTap AXS, ambos con 12 velocidades y una transmisión electrónica inalámbrica. Destacan sobre todo por el primer piñón de 10 dientes combinado con platos más pequeños. De esta forma se consigue un amplio rango de desarrollo, con menores diferencias entre cada piñón.


CAMPAGNOLO

La marca italiana Campagnolo siempre ha sido una pionera en el dominio de la transmisión con productos de prestigio y un nivel tecnológico superior. Como hemos recordado ya, Campagnolo se decidió a incluir dientes en la parte central del cassette para aumentar la fluidez de los cambios de marchas. Mantiene la pareja de platos tradicional y empieza con un piñón de 11 dientes.


SHIMANO

Con sus 100 años de historia, la marca japonesa Shimano ha diseñado dos grupos de la gama Dura-Ace R9200 y Ultegra R8100. Estos grupos nuevos de alta gama Di2 de 12 velocidades están disponibles con configuraciones 11-30 y 11-34 para ampliar el rango de marchas. Además, este sistema permite conservar una rueda libre compatible con sistemas de 11 velocidades, todo ello mediante una tecnología que mejora el uso de la rueda en carretera o en un rodillo de entrenamiento. Además, el desarrollo es lineal, sin saltos de piñón en el centro del cassette.

 

¿Transmisión mecánica o electrónica?

La principal diferencia entre una transmisión electrónica y mecánica es la comodidad de uso que te da el modelo electrónico. De hecho, no cuesta nada cambiar en lo más alto de un repecho, bajo la lluvia o con frío. Además, una transmisión mecánica requiere un mantenimiento más habitual y se desgasta antes. Una transmisión electrónica tiene su principal inconveniente en el riesgo de rotura durante una ruta y su alto precio.


Campagnolo ofrece entre sus productos el grupo Super Record EPS. En los modelos mecánicos, cuenta con tres grupos diferentes: Super Record, Record y Chorus.

Por su parte, la marca estadounidense SRAM sólo cuenta con los modelos Force Etap y Red Etap con versiones de transmisión electrónica. Además, tiene una versión de plato único llamada Force 1 para los que quieran probar suerte con una transmisión monoplato.

En último lugar, Shimano cuenta con dos grupos equipados con transmisión electrónica de 12 velocidades: el Dura Ace R9200 y el Ultegra R8100.


 

¿Transmisión de plato único o dos platos?

Este crecimiento en el número de piñones disponibles es un impulso para llevar la evolución de la transmisión hasta el uso de platos únicos en bicicletas de ciclocross o gravel, al contrario de lo que se solía hacer en MTB. Los cambios de marchas son más fáciles de controlar con una sola maneta. También garantiza una línea de cadena excelente con un solo plato más centrado con respecto al cassette. De esta forma, se aligera el peso total, se mejora la aerodinámica y el mantenimiento es más sencillo.


Sin embargo, el uso del doble plato permite una mayor amplitud en el desarrollo, algo que es muy útil en carretera, sobre todo si el recorrido presenta un perfil variado.

 

Los frenos

Campagnolo, Shimano y Sram han creado grupos con 12 velocidades compatibles con los frenos de zapata o los frenos de disco.


Los frenos de disco presentan varias ventajas: una mayor potencia de frenada con cualquier meteorología, evita el desgaste de la superficie de la llanta y elimina los problemas generados por cables oxidados o atascados. Garantizan una frenada más potente y progresiva, lo que reduce considerablemente la distancia de la frenada. Además, el esfuerzo requerido sobre la maneta es menor, por lo que se puede ir algo más relajado.


Dicho esto, hay que recordar que los frenos de disco pesan más que los de zapata, con lo que aumenta el peso total de la bici. Además, este tipo de frenos requieren un mantenimiento más exhaustivo y ajustes específicos que complicarán un poco la puesta a punto de la bicicleta.

 

Compatibilidad

Un grupo está formado por elementos diseñados para funcionar unos con otros. Por esta razón, hay que evitar las combinaciones peligrosas entre varios accesorios. Estos montajes no garantizan un funcionamiento correcto y solamente un grupo completo de una sola marca asegura el mejor resultado. En cualquier caso, pasar a una transmisión de 12 velocidades requiere un cambio completo de la transmisión, es decir, tendrás que sustituir el cassette, la cadena, los desviadores, los mandos y el pedalier.


Campagnolo te permite adaptar un cassette de 12V en un núcleo de cassette de 11V ya que usa el mismo espacio. De este modo, podrás mantener las ruedas si disponen de un núcleo de cassette Campagnolo ED.


La configuración es idéntica a la de Shimano, en la que el cassette de 12V es compatible con una rueda equipada con un núcleo de rueda libre HG de 11 velocidades.


En el caso de SRAM, el primer piñón de 10 dientes impone el montaje de un núcleo de cassette específico XDR, pero muchas marcas cuentan con núcleos de rueda libre XDR para sus ruedas. Los núcleos de rueda libre XDR son compatibles con todos los cassettes XD cuando el cassette se monta con un espaciador de 1,85 mm detrás del componente. Con esta modificación se puede usar en las ruedas actuales.

 

Las posibilidades de montaje

 
Grupo mecánico Grupo electrónico Plato único Doble plato Frenos sobre llanta Frenos de disco Contrarreloj
Sram Red Etap AXS
Sram Force Etap AXS
Campagnolo Super Record EPS
Campagnolo Super Record
Campagnolo Record
Campagnolo Chorus
Shimano Dura-Ace R9200 Di2
Shimano Ultegra R8100 Di2
 

 
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