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CARRETERA - Cuadros > Cuadros

¿Cómo elegir el cuadro de una bicicleta de carrera?

La elección del cuadro influye de una manera directa en el comportamiento y las características de tu bicicleta de carrera. Hay que tener en cuenta muchos elementos. Aquí tienes algunas recomendaciones para elegir el cuadro más adecuado.

Los estándares

Para elegir un cuadro, hay que identificar bien los estándares que tiene para elegir el resto de componentes correctamente. Estos estándares son:
  • El tipo de dirección
  • El tipo de eje de pedalier
  • El tipo de desviador delantero

Los materiales

Aluminio

Los cuadros de aluminio ofrecen un buen equilibrio entre comodidad y rendimiento con un precio asequible. Los ciclistas que compiten tienen reticencias por su peso algo excesivo y la falta de rigidez, pero este material ha evolucionado significativamente en los últimos años. Ahora se pueden encontrar cuadros de aluminio de alta gama con prestaciones parecidas a los de carbono.

Se utilizan dos tipos de aluminio como norma general: el 6061 y el 7005. El primero es más ligero, mientras que el segundo es más resistente, con lo que no hace falta tanto material para fabricar el cuadro. Algunos fabricantes también tienen cuadros de escandio en sus gamas. Este material, combinado con el aluminio reduce el peso entre un 10 y 15 %.

Carbono

El carbono, por su parte, es el material preferido del mundo del ciclismo en ruta en la actualidad. Se puede combinar con muchas fibras diferentes para conseguir cuadros resistentes y ligeros. Pero, también hay que recordar que no todos los cuadros de carbono son iguales en lo que se refiere a elasticidad o rigidez. Son una opción bastante exclusiva para los que sólo salen a estirar las piernas, pero son la mejor inversión para los deportistas convencidos y los ciclistas de competición.

 
 

La geometría del cuadro mejora la bicicleta en la disciplina para la que se ha diseñado. La define el tamaño y los ángulos que forman los diferentes tubos que componen el cuadro. A pesar de que todos son importantes, puedes hacer una idea general de la geometría de los cuadros con estos dos valores:

 

La longitud de las vainas 1
Con una media de 405 mm, las vainas pueden ser más largas para aportar una mayor comodidad y estabilidad, o más cortas para darle un plus de nervio y respuesta.

 

La longitud del tubo o la caña de la dirección 2
Este valor cambia en función de la talla del cuadro. Por ejemplo, en un cuadro de talla 54, el tubo de la dirección tendrá una media de 155 mm. Un tubo más largo conlleva una posición más alta y cómoda para el ciclista, mientras que un tubo más corto obliga a llevar una posición más horizontal y aerodinámica sobre el manillar, lo que se traduce un mayor rendimiento.

 

La forma del cuadro 3

Por último, seguro que has oído hablar mucho sobre el sloping. El sloping es producto de un tubo horizontal con una posición más baja en la parte del tubo del sillín que en la parte del tubo de la dirección. Este detalle de la geometría aporta una mayor rigidez, mejor respuesta y unos cambios de ritmo fulgurantes.

 

¿Cuál es el cuadro más adecuado para mi disciplina?

 

Para salir de forma ocasional, un cuadro de aluminio es más que suficiente para satisfacer tus expectativas. El tubo de la dirección y las vainas más largas de lo habitual para darle un plus de comodidad y estabilidad en la conducción.

El rendimiento es la esencia y el objetivo principal de un cuadro de carbono, con su geometría agresiva marcada por un puesto de conducción relativamente bajo y vainas cortas. Todo ello combinado con un tubo superior más largo para tener una posición de pedaleo cómoda y aerodinámica.

El Gravel es una disciplina en pleno agua y toma como base los cuadros de carretera con algunos ajustes, sobre todo de sloping, para poder afrontar terrenos muy variados: senderos del campo, rutas forestales, caminos de gravilla o carreteras de asfalto. En este caso, los cuadros de aluminio son para la práctica de ocio y los de carbono para los que buscan el rendimiento máximo.

En Contrarreloj / Triatlón, el carbono es el gran dominador. Los diferentes procesos de fabricación permiten fabricar cuadros eficaces, aerodinámicos y ligeros.

Para los que ya le han dado algunas vueltas al velódromo , los más nostálgicos prefieren un cuadro de aluminio, pero si lo que buscas es un escalón del podio, tendrás que optar por el carbono, el material con las mejores prestaciones.


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