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Frenos - Discos MTB

¿Cómo escoger los discos de freno MTB?

Los discos son una parte fundamental de la seguridad sobre la bici. Por eso es clave elegir bien el modelo que vamos a montar. Aquí tienes algunos consejos para aclarar tus ideas.

Los estándares

  • Estándar de montaje: 6 tornillos o Center-Lock
  • Diámetro del disco: 140 mm, 160 mm, 180 mm, 183 mm, 200 mm y 203 mm
  • Tipo de disco: clásico o flotante
  • Grosor del disco

Tipos de discos de freno

 

Hay dos tipos o estándares de sujeción para montar el disco en la rueda. La sujeción de 6 tornillos a, o la sujeción Center-Lock, que une el disco a la rueda delantera con una tuerca central b.

Respecto al diámetro, además de algunos cuadros raros compatible con los 140 mm, puedes escoger discos de 160, 180 o 200 mm combinando el puente con el adaptador adecuado. Cuanto menor es el disco, menos peso tiene; cuanto mayor sea el disco, la frenada será más potente y eficaz.

Existen discos de 183 y 203 mm que también necesitan adaptadores para el puente con el mismo estándar. Estos dos tamaños surgieron por el intercambio de productos entre los mercados europeo y estadounidense. Los Estados Unidos utilizan las pulgadas y no el sistema métrico decimal. Por eso, un disco de 200 mm son unas 7,99" pulgadas. Si redondeamos hasta 8" tendremos los 203 mm.

 
 

En cuanto al tipo de disco, casi todas las marcas actuales tienen discos clásicos c, o flotantes d. El disco flotante es un disco dividido en dos partes: una pista de freno d1 unida a una araña d2 con aristas y brazos. Este sistema te permite usar una araña más resistente a las posibles deformaciones y que tolere mejor la dilatación de la pista de freno durante las frenadas más intensas.

 

A pesar de que puedan parecer iguales a simple vista, el grosor de los discos no es siempre el mismo. Varía de 1,7 a 2 mm según la marca. Esta es una de las razones por las que no se recomienda combinar frenos con discos de diferentes marcas.

¿Qué disco de freno es el más adecuado?

En lo relativo al montaje, hay que fijarse en los bujes, si la sujeción es de 6 tornillos o Center-Lock.

Para el grosor, lo mejor es usar discos de la misma marca de los frenos de la bicicleta para conseguir un rendimiento óptimo.

  • Senderismo

    Para el senderismo, los discos clásicos de 160 mm tienen la potencia suficiente.

  • All Mountain / Enduro

    Para All Mountain o Enduro, es obligatorio usar discos de 180 mm para que dispongas de una gran potencia en la frenada. Algunos prefieren los discos flotantes para mejorar el mejorar el rendimiento y la fiabilidad de los frenos.

  • Cross Country

    Para las rutas de Cross-Country, los discos clásicos de 160 mm son interesante por todo el peso que ahorras. Si ruedas con una bici de 29" o si disfrutas en los descensos largos y técnicos, la opción casi obligatoria es montar un disco de 180 mm en la delantera.

  • DH / Freeride

    Para DH / Freeride, se montan discos flotantes de 200 mm (o 203 mm) capaces de soportar las frenadas más duras.

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