Tipos de discos de freno
Hay dos tipos o estándares de sujeción para montar el disco en la rueda. La sujeción de 6 tornillos a, o la sujeción Center-Lock, que une el disco a la rueda delantera con una tuerca central b.
Respecto al diámetro, además de algunos cuadros raros compatible con los 140 mm, puedes escoger discos de 160, 180 o 200 mm combinando el puente con el adaptador adecuado. Cuanto menor es el disco, menos peso tiene; cuanto mayor sea el disco, la frenada será más potente y eficaz.
Existen discos de 183 y 203 mm que también necesitan adaptadores para el puente con el mismo estándar. Estos dos tamaños surgieron por el intercambio de productos entre los mercados europeo y estadounidense. Los Estados Unidos utilizan las pulgadas y no el sistema métrico decimal. Por eso, un disco de 200 mm son unas 7,99" pulgadas. Si redondeamos hasta 8" tendremos los 203 mm.
En cuanto al tipo de disco, casi todas las marcas actuales tienen discos clásicos c, o flotantes d. El disco flotante es un disco dividido en dos partes: una pista de freno d1 unida a una araña d2 con aristas y brazos. Este sistema te permite usar una araña más resistente a las posibles deformaciones y que tolere mejor la dilatación de la pista de freno durante las frenadas más intensas.
A pesar de que puedan parecer iguales a simple vista, el grosor de los discos no es siempre el mismo. Varía de 1,7 a 2 mm según la marca. Esta es una de las razones por las que no se recomienda combinar frenos con discos de diferentes marcas.