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Frenos - Líquido de freno MTB

¿cómo elegir un líquido de freno de disco MTB?

Hay dos grandes categorías de líquido de freno: el mineral y el DOT. No se pueden mezclar y tienen propiedades diferentes.

 

 

Tipos de líquidos

El líquido de freno transmite la potencia que ejerces en la maneta al puente de freno, sin pérdidas ya que no hay roce y el líquido es prácticamente incompresible.

El agua puede llevar a cabo esta función (no es extraño verlo en Trial*), pero la temperatura que puede llegar a alcanzar el líquido durante una frenada larga llevaría rápidamente el agua a ebullición, convirtiéndola en gas (lo que llamamos coloquialmente « burbujas de aire »): con un gas compresible, el freno perdería toda su potencia y no reaccionaría a los movimientos de la maneta.

Los fabricantes de freno usan un líquido cuyo punto de ebullición es muy superior al del agua: el DOT A o el mineral B.

Recuerda: ¡nunca los mezcles! No utilices un kit de purga que te haya servido para el DOT en unos frenos con líquido mineral o viceversa.

 

 

Líquido DOT

Este líquido, usado también en coches y motos, tiene un estándar común. Es decir, que las fórmulas para obtenerlo siempre son iguales, sea cual sea la marca. Con el paso de los años, este líquido se ha ido perfeccionando y actualmente hay varias versiones del DOT. En orden cronológico serían: DOT3, DOT4, y DOT5.1.

Se pueden mezclar entre ellos ya que presentan una base idéntica: el glicol. Cuando salen del envase, tienen una temperatura mínima de ebullición "en seco" de: 205° C el 3, 230° C el 4, y 270° C el 5.1.

Sin embargo, este líquido es higroscópico, lo que significa que absorbe rápidamente el agua y eso reduce la temperatura de ebullición. Aunque parezca que el circuito de freno es estanco, deja pasar la humedad (en torno a un 3 % por año). El agua se mezcla con el líquido de freno hasta el punto de que si no usas la bici, tendrás que purgar el freno al menos una vez al año. Además, el DOT es un líquido que corroe la pintura y el barniz, entre otros elementos, por lo que recomendamos usarlo con precaución.

Mas información: hay una versión DOT5 con base de silicona que no es compatible con el resto de líquidos DOT y que apenas se usa en ciclismo porque genera problemas en la compresión.

 

Líquido Minéral

Para evitar problemas de durabilidad en el líquido y la corrosión que genera, marcas como Shimano, Magura o Tektro usan un líquido de freno que no está estandarizado: el mineral.

Cada marca tiene su propia fórmula, por eso recomendamos no mezclarlos nunca. Son líquido que repelen el agua y mantienen siempre el mismo punto de ebullición. (Por ejemplo, 120º C para el Magura Royal Blood o 280º C para el de Shimano).

 

 

¿Qué líquido de freno escojo?

Para resumir, si tus frenos funcionan con el líquido DOT con glicol (el 3, el 4 o el 5.1), recomendamos usar el mejor, el 5.1. Si necesitan líquido DOT5, no tienes otra alternativa. Por último, si usan líquido mineral, utiliza el líquido de la marca.

Si vas a cambiar los frenos y estás dudando entre un sistema DOT o mineral, aquí te mostramos las ventajas e inconvenientes de cada uno:

 
¿Se puede mezclar? Hidrófobo Neutro Estándar Incompresible
DOT3 DOT4 DOT5.1 DOT3, 4 o 5.1, puedes usar el que quieras. Pero cuidado con mezclarlos con DOT5 o con mineral. Absorben la humedad y el agua, por lo que hay que purgarlos al menos una vez al año. Estos líquidos son corrosivos y tienen que manipularse con cuidado Da igual la marca del freno o del líquido, todo es compatible. El líquido es prácticamente incompresible, por lo que toda la potencia ejercida en la maneta se transmite al puente de freno sin pérdidas ni roces.
DOT5         En las frenadas largas, el agua sube rápidamente de temperatura y se evapora (convirtiéndose en gas compresible). De este modo, el freno pierde toda su potencia y no reaccionará a los movimientos de la maneta.
MINERAL         En las frenadas largas, el agua sube rápidamente de temperatura y se evapora (convirtiéndose en gas compresible). De este modo, el freno pierde toda su potencia y no reaccionará a los movimientos de la maneta.
 

 
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