Todo lo que hay que saber de los puestos de conducción de triatlón
Los acoples solos, con un manillar de barra baja, o un conjunto integrado de manillar/potencia/acoples, según la bici que tengas – una de carreras clásica o de triatlón/contrarreloj –, el material más adecuado no es el mismo para los dos casos.
Si quieres modificar tu bici de carrera para poder llevar una posición más rápida sin tocar el resto de la bici, añadir unos acoples puede ser una inversión interesante.
Cada vez hay más seguidores de las carreras de ultrafondo que montan también acoples para tener una mayor variedad de posiciones y disfrutar de su comodidad.
Si, por el contrario, lo que quieres es montar una bici pura de triatlón / contrarreloj, o si tienes algún inconveniente que te invita a hacer algunos cambios en tu bici, un puesto de conducción completo con barra de base y acoples con manetas de freno y mandos de cambio específicos te permitirá sacar el máximo partido de tu bicicleta.
Los acoples
Para empezar, hay que subrayar que la mayoría de los acoples se puede utilizar tanto en bicicletas de carrera clásicas como en bicicletas de triatlón / contrarreloj con cambios de marchas. De hecho, los acoples normalmente son huecos y tienen tapones desmontables en los extremos. Sólo tienes que quitarlos para montar los mandos de cambio de marchas (y las fundas si las tienen).
Los acoples están formados por dos barras llamadas extensiones, y dos reposabrazos, que están rellenos con gomaespuma o almohadillas. Se puede cambiar cada pieza de forma individual, especialmente las almohadillas de refuerzo. Todas las extensiones tienen el mismo diámetro (22,2 mm), por lo que también se puede mezclar los reposabrazos de una marca con las extensiones de otra.
Algunos modelos tienen un puente aerodinámico en el extremo de las barras para garantizar la mejor penetración en el aire.
La mayoría de modelos tienen marcas de graduación para que puedas colocarlos fácilmente en los reposabrazos.
Cuanto más alta es la gama. más opciones de ajuste tienen los acoples, especialmente con los kits de espaciadores: extensiones más altas y largas, diferentes posiciones, ángulo y altura de los reposabrazos…
Truco Bikeshop: como están disponibles en diferentes longitudes, no dudes y elige la más larga ya que siempre podrás cortarlos para adaptarlos a tu morfología y a la posición que llevas sobre la bicicleta.
En este caso, se recomienda utilizar una segueta con una hoja de corte que corresponda al material de los acoples (aluminio o carbono).
Diferentes formas de los acoples
Además de elegir el material - aluminio o carbono para los que compiten y necesitan las mejores prestaciones-, el criterio principal es la forma de los acoples.
Existe una gran variedad de modelos, pero se pueden distinguir seis formas principales:
Recto
En este caso, las extensiones son rectas, alineadas con el manillar. En lugar de jugar con la posibilidad de alargar los brazos, estos acoples sólo ofrecen una posición muy agresiva en la que no podrá estar mucho tiempo un debutante ya que la caja torácica está más comprimida y la vista se inclina hacia abajo. Estas extensiones se suelen reservar para los triatletas más experimentados. Incluso si se colocan en una posición más o menos alta, pueden llegar a ser unos acoples cómodos.
JS-Bend
También existen las extensiones con forma JS-Bend, que mezcla la J-Bend y la S-Bend que tienen la ventaja de ofrecer una gran cantidad de posiciones. Lo mejor para los triatletas que no hayan encontrado aún su posición ideal.
También son una buena opción para los que practican ultrafondo ya que pueden variar las posiciones muchas veces para rodar cómodo durante más tiempo.
J-Bend
La extensión es plana con una curva hacia arriba en los extremos. Te permite llevar una posición aerodinámica abriendo la caja torácica y con una situación perfecta para las manos. También presenta un buen equilibrio entre eficacia y comodidad. Sin duda, la versión con el agarre más fácil.
Algunos fabricantes, especialmente en modelos con los ángulos más altos, suelen llamarlos L-Bend o Ski-Bend.
U-Bend
Este tipo está un poco pasado de moda, pero los U-Bend siempre han tenido sus seguidores por el plus de comodidad que aportan. Los U-Bend son normalmente una evolución de los J-Bend en los que ha dos barras unidas en los extremos, dibujando un puente con forma de U.
S-Bend
La extensión tiene forma de S más o menos pronunciada y te permite cambiar la posición manteniendo la aerodinámica. Además, destacan por su gran polivalencia.
Las extensiones de este tipo requieren una mayor flexibilidad en las muñecas, ya que el dolor en esta zona puede aparecer rápido.
Mini
Por último, hay modelos específicos para las carreras, el drafting o en los que los acoples no pueden pasar de los extremos de las fundas cubremanetas. Unos modelos compactos perfectos para empezar a familiarizarse con esta posición, para agarrar el componente con seguridad, sin perder estabilidad.
Los manillares Bases Bar
El manillar base bar es un modelo para pruebas de triatlón o contrarreloj. En este caso, los acoples son totalmente imprescindibles para los que estén preparando un puesto de conducción para el esfuerzo solitario. Este tipo de manillar asegura un agarre en mano eficaz en las fases de cambio de ritmo, en curvas, a la hora de sortear las zonas más técnicas y los descensos, ya que sobre este componente se montan las manetas de freno.
Ante todo, estos manillares están diseñados siguiendo un objetivo aerodinámico, los manillares base bar son unos modelos preparados para llevar los cables por el interior. Se fabrican con aluminio o con carbono.
En cuanto a la forma, pueden ser rectos, con esquinas de ángulo recto plano o con elevación, en V … Todo depende del gusto y del presupuesto disponible. Todas las opciones tienen un gran nivel.
Puestos de conducción integrados
Por último, para los competidores de primer nivel o los amantes de los componentes de diseño las marcas ofrecen conjuntos integrados con manillares base bar y acoples. Se ajusta la altura, la anchura y la profundidad al mismo tiempo, siempre con un peso mínimo, una aerodinámica excepcional y una integración perfecta. Una opción más que recomendable para los ciclistas más perfeccionistas. De hecho, además de un precio considerable, estos modelos requieren un conocimiento exacto de los ajustes que necesitan.