Los tipos de cierres de rueda
Tipo "cierre rápido" A: Conocido como 9 mm o QR (de Quick Release, en inglés), este cierre es especial porque se queda montado en la rueda, incluso cuando no está en la bici. La barra tiene una medida estándar entre 4 y 5 mm de diámetro.
Recuerda: en la rueda trasera no es así, tiene 10 mm a pesar de que se suela llamar 9 mm.
Un cierre simple, ligero y de instalación rápida, tal y como indica su nombre. Este cierre es para un uso de ocio ya que no es la opción más rígida o resistente.
Tipo "eje pasante" B: esta pieza funciona como un eje para la rueda y se atornilla directamente en el cuadro o la horquilla. De esta forma, se desmonta de la rueda cuando la quitemos de la bici.
Hay muchos diámetros: 15 o 20 mm para el eje delantero; y 12 mm para el eje trasero. La longitud del eje se mide entre los soportes sujeción de la horquilla o del cuadro. Para el eje delantero, el estándar más utilizado es el 15x100 mm, y el 20x110 mm para las disciplinas más intensas. Para el eje trasero, el estándar puede ser de 135, 142 o 150 mm y está disponible en varios formatos: el tipo "X-12" B1, reconocible por la rosca con un paso de 1,0 mm (muy fino). El tipo "Maxle" B2 se distingue por una rosca con un paso de 1,75 mm (bastante ancho). Y, por último, el tipo "E-Thru" B3, con una rosca con un paso de 1,5 mm. ¡Cuidado! Algunas marcas de cuadros tienen su propio estándar de eje que no suele ser compatible con estos tres estándares.
Además de estos estándares, las geometrías nuevas de los cuadros MTB y el uso de cubiertas cada vez más anchas han obligado a los fabricantes a crear nuevos estándares. Además, algunos modelos de bicicletas tienen ejes más largos llamados "Boost". Por otra parte, algunas horquillas tienen ejes especiales, como las Lefty y Lefty Supermax de Cannondale, y la RS-1 de Rockshox.
Por último, existe un eje pasante de 9 mm llamado "Thru Bolt", específico para algunos modelos de ruedas DT SWISS.
Los ejes pasantes se usan cada día con más frecuencia y destacan por su gran rigidez (especialmente en torsión) y su resistencia.