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Transmisión - Pedaliers MTB

¿Cómo elegir un pedalier MTB?

¿Pedalier triple, doble o simple? ¿Eje Hollowtech II, GXP o BB30? Perderse en este laberinto de estándares es muy fácil... Te ayudamos para que no vayas a ciegas.

Los estándares

  • Los tipos de ejes: Hollowtech, GXP, BB30...
  • El número de platos: 1, 2 o 3
  • La compatibilidad con el número de marchas: 9, 10, 11 o 12
  • La longitud de las bielas: 165, 170 o 175 mm
  • El factor Q
  • El número de dientes

Los tipos de pedalier

El primer elemento en el que hay que fijarse a la hora de escoger un pedalier es la caja de pedalier del cuadro. Hay diferentes estándares de eje según la marca. Para ayudarte a identificar lo que necesitas, aquí tienes una lista con los estándares más corrientes:

Si el eje forma parte del eje de pedalier:

  • a Octalink 2ª versión: eje cilíndrico, 8 acanaladuras de 9 mm de largo.
  • b Cuadradillo ISO: eje de cuadradillo cónico de 12,5 mm en el extremo del eje.
 
 

Si el eje de pedalier forma parte del pedalier, llamado también eje pasante:

  • Hollowtech II, X-type, Megaexo
    Eje con 24 mm de diámetro a.
  • GXP
    Eje con 22 mm de diámetro a la izquierda b1,
    24 mm a la derecha b2.
  • BB30
    Eje con 30 mm de diámetro c.

RECUERDA: para una Mountain Bike con un eje de pedalier de tipo BSC con rosca, si tienes un Hollowtech II, X-type, Megaexo o GPX hay dos longitudes de eje según la caja del cuadro. El eje puede llegar a los 115 mm para una caja de 68/73 mm o aproximadamente 130 mm para una caja de 83 mm.

Sobre el número de platos, la tendencia actual es reducir el número de platos en el cambio delantero y aumentar el número de marchas en el cambio trasero. Al reducir el número de platos se eliminan las marchas duplicadas y mejora la durabilidad de la transmisión. A día de hoy, la transmisión definitiva es la de 1x12 velocidades con marchas progresivas, sin duplicados, más sencilla, fiable y ligera.

Al igual que el resto de la transmisión, el pedalier está preparado para funcionar con un estándar de marchas, por lo que no podrás combinar un pedalier de 9 velocidades con una transmisión de 10V, por ejemplo.

 
 

Podrás escoger el tamaño de las bielas entre 165, 170 y 175 mm. Un tamaño de las bielas proporcional al tamaño de las piernas del ciclista es clave a la hora de pedalear.

Para encontrar el tamaño de bielas más adecuado para ti puedes usar la siguiente fórmula:

  • Entrepierna con menos de 81 cm: bielas de 165 mm.
  • Entrepierna entre 81 y 86 cm: bielas de 170 mm.
  • Entrepierna de más de 86 cm: bielas de 175 mm.
 

Aunque el efecto palanca es más fuerte con unas bielas más largas, pero no tendrás que forzar tanto. Por el contrario, con unas bielas cortas recorrerás menos camino con una vuelta de pedalier, con lo que podrás aumentar la cadencia de pedaleo. Sin embargo, este concepto no es tan fácil de identificar cuando eres un principiante.

 
 

En algunos modelos, también puedes escoger la distancia entre los dos puntos de montaje de los pedales, llamada factor Q*. El valor medio es de unos 170 mm aproximadamente. Un modelo por encima del valor medio significa que el pedalier es más ancho y aporta más estabilidad cuando estés sobre la bicicleta. Por debajo de este valor medio, al ser más estrecho facilita el pedaleo.

ATENCIÓN: algunos cuadros sólo son compatibles con un pedalier con un factor Q muy bajo, sin el que las bielas pasarían muy cerca o rozarías las vainas del cuadro.

 

Los dientes de los pedaliers funcionan al contrario que los dientes de los cassettes: cuantos menos dientes tenga el plato, menos esfuerzo requerirá hacer girar las bielas. ¡Lo mejor para subir!

¿Cuál es el pedalier más adecuado para mi disciplina?

Si tienes que cambiar tu pedalier, no por ello hay que perder calidad o número de dientes. De hecho, la elección del pedalier depende del tipo de eje y su compatibilidad, y del número de plato(s) / velocidades que controlan los mandos y los desviadores.

Si empiezas desde cero, estas son nuestras recomendaciones:

  • Senderismo

    Para el senderismo, un plato doble aporta la máxima polivalencia con una relación de dientes 24/36 y un cassette 11/36.

  • Cross Country

    Para las rutas de Cross Country, los competidores seguro que valoran la eficacia y la fiabilidad de un montaje de plato único con 32 dientes y un cassette de 11 velocidades 10/42 o 11/42, incluso de 12 velocidades.

  • All Mountain /
    Enduro

    Para practicar All Mountain o Enduro, puedes optar por la fiabilidad con un montaje de 11 velocidades y plato único con 30 dientes. Si, por el contrario, prefieres la polivalencia, la mejor opción es un montaje con dos platos 24/38 y un cassette de 11/36.

  • DH / Freeeride

    Para DH / Freeride, la configuración debe ser con un plato único 32 y 38 dientes con guiacadena para garantizar la fiabilidad.

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