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¿Cómo elegir el aceite para la suspensión?

Las suspensiones MTB son componentes muy técnicos y se someten a un trabajo muy duro sobre el terreno. El mantenimiento habitual de las suspensiones es imprescindible para garantizar un buen funcionamiento de las mismas durante más tiempo. Este tipo de cuidados ayuda a que vayas más cómodo y seguro, pero también mejora las sensaciones en el manillar.

Para escoger bien el aceite de la suspensión hay un primer paso fundamental para asegurar el mantenimiento de la horquilla y el amortiguador. Este aceite, que se utiliza especialmente en el sistema hidráulico de la suspensión, tiene que coincidir con las recomendaciones del fabricante.

¿Por qué hay que cambiar con cierta frecuencia el aceite de la suspensión MTB?

El aceite de la suspensión es primordial para el buen funcionamiento de las horquillas y los amortiguadores MTB. Hay que cambiarlo con cierta frecuencia para mantener el nivel de rendimiento del componente.

 
 

El papel del aceite en el funcionamiento de las suspensiones MTB


Hay que saber que el funcionamiento de la horquilla y el amortiguador de la bici todoterreno depende de dos 2 elementos principales: un muelle a(neumático o helicoidal) y un sistema de amortiguación b(hidráulico). La amortiguación tiene como objetivo controlar y compensar la acción del muelle para que la bici no rebote en cada contacto con el suelo.


La amortiguación de una suspensión MTB siempre la controla un sistema hidráulico. Una horquilla cuenta con un cartucho abierto o cerrado (en el lado derecho normalmente). En las suspensiones traseras o amortiguadores, el sistema hidráulico está integrado en cuerpo del amortiguador o en el exterior en una bombona (sistemas piggy back). El amortiguador hidráulico funciona con la circulación del aceite a través de un pistón. Este líquido se llama aceite de laminado o lubricante. Con el laminado, el líquido o aceite va perdiendo sus cualidades en cada uso, con lo que al final afecta al rendimiento de la suspensión.

Las suspensiones MTB necesitan este aceite o lubricante para facilitar el movimiento y el hundimiento. Este aceite lubricante se alberga en el interior de las botellas (horquilla) y en el interior de la cámara de aire (amortiguador). El aceite protege los componentes del desgaste (barras, retenes, juntas).

Extraer y cambiar el aceite de la suspensión


El aceite de suspensión juega un papel fundamental en el buen funcionamiento del amortiguador o la horquilla MTB. Un aceite de calidad te permite sacar el máximo partido de la suspensión y mantener su nivel de sensibilidad original. Por el contrario, un aceite usado merma las cualidades de la suspensión en la fase de compresión y rebote, con lo que esto afecta también a los ajustes y la precisión del componente.

En el caso de una horquilla, si no te preocupas de limpiar las barras y cambiar el aceite lubricante con frecuencia, las botellas pueden llegar a secarse y a acumular suciedad en su interior. Esta acumulación de suciedad puede arañar el componente, perforar las barras y provocar fugas. Lo mismo ocurre con un amortiguador, el aceite lubricante y las juntas o retenes tienen que cambiarse a menudo.

El mantenimiento completo de una suspensión incluye la limpieza de las partes, extraer el aceite lubricante, renovar las juntas y la purga del sistema de amortiguación hidráulica.

Respetar las fechas de mantenimiento tiene la misma importancia en el caso de las suspensiones MTB de alta gama ya que cuentan con tecnologías avanzadas y piezas muy sensibles al desgaste. El coste de una reparación por no cumplir con un buen mantenimiento es mucho más caro al final.

Para evitar llegar a esos extremos, te recomendamos seguir paso a paso las recomendaciones del fabricante sobre la frecuencia del mantenimiento de las horquillas y amortiguadores MTB.

Puedes dejarte guiar por nuestros expertos con el consejo de mantenimiento de una horquilla MTB, o ponerte en contacto con ellos directamente.

 
 

Aceite de horquilla y amortiguador MTB: ¿con qué frecuencia cambiarlos?

Las instrucciones varían de un fabricante a otro. Recuerda que un uso intensivo en condiciones complicadas (polvo, humedad, barro) provoca que la suciedad entre en las suspensiones. Puedes recortar o alargar estos periodos de tiempo entre mantenimientos en función de la intensidad con la que practiques tu disciplina.

También es bastante recomendable adaptar la planificación del mantenimiento general de la horquilla:

  • Antes de cada ruta: comprobar la suciedad de los retenes y el estado de las barras.
  • Después de cada ruta: limpiar las barras y los retenes, repasar el aceite de la suspensión o el lubricante en las barras, forzar la suspensión y limpiar el exceso de lubricante.
  • Cada 25 a 50 horas: comprobar el cierre de los tornillos.
  • Cada 40 horas (o aproximadamente cada 20 rutas): cambiar el lubricante y los retenes.
  • Cada 100 horas o 1 vez al año (aproximadamente cada 50 rutas): cambiar el aceite del cartucho hidráulico y sustituir todas las juntas.
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    Cambio de aceite lubricante

    de la horquilla

    Vaciado completo

    de la horquilla

    Cambio de aceite lubricante

    para amortiguador

    Vaciado completo

    del amortiguador
    Fox Racing Shox 30 horas 125 horas o 1 vez al año / 125 horas o 1 vez al año
    RockShox 50 horas 100 horas / de 100 a 200 horas
    Marzocchi / de 50 a 100 horas / 125 horas
    BOS / 100 horas o 1 vez al año / 100 horas o 1 vez al año
    SR Suntour 50 horas 100 horas o 1 vez al año / 100 horas o 1 vez al año
    Formula 30 horas o 6 meses 100 horas o 1 vez al año / 200 horas o 1 vez al año
    Manitou 50 horas 200 horas o 1 vez al año / 200 horas o 1 vez al año
    DVO 50 horas 100 horas / de 100 a 150 horas o 1 vez al año
     

    El consejo de Bikeshop: La revisión completa con vaciado de sistema hidráulico es una tarea bastante ardua y laboriosa. Te recomendamos que dejes este tipo de trabajo a los profesionales, ya sea en nuestra embajada o una tienda asociada de Bikeshop Service Center.


    Aceite de suspensión MTB: ¿cuál es la viscosidad correcta?

    El aceite de suspensión para MTB se clasifica según su viscosidad*. Entre los valores más utilizados están: 2,5WT / 3WT / 4WT / 5WT / 7WT / 7,5WT / 10WT / 15WT / 20WT / 30WT.

    Si el grado de viscosidad es menor, el aceite fluye más rápido por el sistema de amortiguación y es más sensible al terreno. Un aceite con un mayor grado de viscosidad es más consistente, para las amortiguaciones más duras a la hora de hundirse. Si eres un rider de Enduro/DH con experiencia, el aceite de mayor viscosidad se adapta mejor. Por el contrario, un aceite de menor viscosidad es más interesante para las rutas de ocio menos frecuentes en las que la comodidad y la sensibilidad son más importantes.

    Se puede adaptar el tipo de aceite a tu disciplina y estilo de pilotaje, pero te aconsejamos seguir las recomendaciones del fabricante al pie de la letra. Cualquier modificación que no haya recomendado el fabricante conlleva la anulación de la garantía.

    El tipo de aceite compatible con la suspensión de tu bicicleta aparece en las instrucciones de mantenimiento del componente y en la página web del fabricante. Las marcas pueden indicar también el volumen necesario para cada operación (purga de la botella derecha/izquierda, vaciado del sistema hidráulico).


     
     


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