Venda su equipo

Biked

Fácil puesta en línea / Pago seguro / Entrega incluida

Venda su equipo

 

Amortiguadores MTB

¿Cómo elegir un amortiguador para tu Mountain Bike?

Se trata de uno de los elementos clave en un cuadro con suspensión para disfrutar de una conducción precisa y cómoda, por lo que la elección del amortiguador no es algo para tomarse a la ligera. Cada vez son más sofisticados y eficaces, por lo que elegir se convierte en un rompecabezas. Aquí te damos unos consejos para guiarte en el proceso para encontrar el más adecuado para ti.

Los estándares

No puedes montar el amortiguador que te parezca en cualquier bicicleta que tengas. Además de la tecnología (aire, muelle helicoidal...), también hay que respetar los siguientes puntos para que sea compatible con el cuadro de tu bicicleta:

  • - La distancia de sujeción a: espacio entre los dos puntos de anclaje o sujeción
  • - El recorrido: la distancia en la que trabaja el amortiguador
  • - Espacio/forma: algunos cuadros no son compatibles con los modelos más voluminosos
  • - Setting (o configuración original)

Tipos de amortiguadores

Una suspensión siempre se compone de dos 2 elementos diferentes:

  • - El muelle neumático b o helicoidal c ;
  • - La parte de la amortiguación, siempre hidráulica, queda alojada en el interior del amortiguador o en una bombona exterior o "piggyback" c1.

Los muelles neumáticos (o de aire) son más ligeros y presentan un funcionamiento más progresivo. Se pueden ajustar fácilmente y con más precisión mediante una bomba de alta presión con respecto al peso del piloto.

Algunas marcas cuentan con el mismo modelo en varios tamaños de cámara de aire. Cuanto mayor es el volumen del aire, más lineal será el comportamiento del amortiguador y gestionará mejor las variaciones de temperatura provocadas por el funcionamiento del mismo. Cuanto menor sea el volumen de aire, más progresivo será el comportamiento del amortiguador.

Los amortiguadores con muelles helicoidales son más sensibles a los obstáculos pequeños y el funcionamiento es más lineal. La fiabilidad es su punto fuerte, pero el peso le resta a su favor. Necesitan un muelle que se adapte al peso del piloto (no suele venderse con el amortiguador).

 

La parte hidráulica controla la velocidad de compresión (o hundimiento) d y de rebote e con las láminas de aceite que tiene en el interior. Algunos modelos tienen una bombona (piggyback) para tener algo más de volumen de aceite, gestionar mejor los cambios de temperatura y conseguir un ajuste preciso de la compresión y el rebote.

 
 

La configuración (o Setting) es la preparación del amortiguador, realizada por el fabricante para adaptarla a la cinemática de tu bicicleta. Esta configuración cuenta con dos parámetros (compresión y rebote) y se realiza en tres niveles.

  Flexibilidad Dureza
Laminado HIGH
Para una compresión o un rebote más rápido.
 
  MEDIUM
Para una compresión o un rebote estándar.
 
  LOW
Para una compresión o un rebote más lento.
                                       

Para elegir la configuración que necesita el cuadro de tu bicicleta, consulta en primer lugar las recomendaciones del fabricante del cuadro.

¿Cuál es el amortiguador más adecuado para mi disciplina?

  • Senderismo

    Para este tipo de disciplina, recomendamos un amortiguador de aire para adaptarlo con facilidad a tu peso. El volumen de aire tradicional aporta la polivalencia que necesitas. Dentro del sistema hidráulico, opta por la sencillez: bloqueo del amortiguador para las partes rápidas del recorrido o las subidas, con un ajuste del rebote lo bastante amplio.

  • Cross Country

    Para las rutas de Cross Country, te sugerimos un amortiguador ligero con un sistema de aire y un volumen menor para reducir las pérdidas por el efecto bombeo. El bloqueo si es posible en el manillar y el ajuste del rebote son fundamentales para un rendimiento deportivo.

  • All Mountain

    Para practicar All Mountain, el rendimiento y el peso mínimo de un amortiguador de aire son vitales. Es preferible una cámara clásica, o grande, para mantener un funcionamiento óptimo durante los descensos. El ajuste del rebote es primordial, al igual que el de la compresión, para poder adaptarlo a cualquier tipo de camino. Sin embargo, en este caso el bloqueo no es obligatorio.

  • Enduro

    Para Enduro, lo más apropiado es un sistema de aire para conseguir un funcionamiento óptimo con una cámara grande para mantener el nivel en los descensos. En lugar de un mando de bloqueo, es mejor tener un ajuste de la compresión y del rebote para adaptar el amortiguador a las características del terreno. Además, una versión con bombona es perfecta (si el cuadro lo permite) para conseguir una gran fiabilidad del soporte hidráulico en los descensos más rápidos y endiablados.

  • DH / Freeride

    En DH / Freeride, los amortiguadores de muelle helicoidal con bombona son los reyes de la categoría por razones evidentes de solidez y de la gestión de los cambios de temperatura. Sin embargo, los sistemas de aire, cada vez más eficaces, empiezan a hacerse un hueco en esta disciplina. Se necesita uno o dos ajustes de la compresión (lenta y rápida), al igual que para el rebote.

Espere un momento, por favor