Tipos de horquilla
Una suspensión delantera siempre está compuesta por 2 elementos diferentes: el muelle y el amortiguador.
a El muelle neumático o helicoidal
Los muelles neumáticos (o de aire) a1 son más ligeros y el comportamiento es más progresivo. Se ajustan fácilmente y con más precisión en relación al peso del piloto con ayuda de una bomba de alta presión. Según las marcas y los modelos se puede modificar el volumen de la cámara de aire: cuando mayor sea el volumen de aire, más lineal será el funcionamiento de la horquilla. El mantenimiento es más frecuente y son algo menos sensibles a los obstáculos o saltos pequeños.
Los muelles helicoidales a2 son más sensibles a los obstáculos pequeños y su funcionamiento es lineal. Sin embargo, son más pesados y tendrás que cambiar el muelle original de la horquilla si éste no es compatible con tu peso.
b El amortiguador, siempre hidráulico
La parte hidráulica trabaja para gestionar la compresión (o el hundimiento) b1 y el rebote b2 de tu horquilla con las láminas de aceite que tiene en el interior. Hay varios tipos de cartucho con ajustes más o menos avanzados.