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Horquillas MTB

¿Cómo elegir una horquilla MTB?

Una pieza clave para que la conducción sea precisa y cómoda. La horquilla MTB tiene que escogerse con mucho cuidado. Las horquillas son cada vez más sofisticadas y eficaces, pero su elección también se complica cada vez más. Aquí tienes una pequeña guía para indicarte cuál es la horquilla que más te conviene.

Los estándares

No puedes montar la horquilla que quieras en tu bicicleta. Además de la tecnología, tendrás que tener en cuenta los siguientes puntos para saber si es compatible con el cuadro y la rueda delantera de tu bicicleta:

  • El diámetro del tubo de la horquilla: 1"1/8, cónico 1,5"-1"1/8 o 1,5".
  • El recorrido: respeta las recomendaciones de la marca de tu Mountain Bike.
  • El tipo de eje de rueda delantera: 9 mm, 15x100 mm, 15x110 mm (Boost), o 20 mm.
  • El diámetro de la rueda delantera: 26", 27,5", 27,5" Plus, 27,5" Boost o 29".

Tipos de horquilla

Una suspensión delantera siempre está compuesta por 2 elementos diferentes: el muelle y el amortiguador.

a El muelle neumático o helicoidal

Los muelles neumáticos (o de aire) a1 son más ligeros y el comportamiento es más progresivo. Se ajustan fácilmente y con más precisión en relación al peso del piloto con ayuda de una bomba de alta presión. Según las marcas y los modelos se puede modificar el volumen de la cámara de aire: cuando mayor sea el volumen de aire, más lineal será el funcionamiento de la horquilla. El mantenimiento es más frecuente y son algo menos sensibles a los obstáculos o saltos pequeños.

Los muelles helicoidales a2 son más sensibles a los obstáculos pequeños y su funcionamiento es lineal. Sin embargo, son más pesados y tendrás que cambiar el muelle original de la horquilla si éste no es compatible con tu peso.

 

b El amortiguador, siempre hidráulico

La parte hidráulica trabaja para gestionar la compresión (o el hundimiento) b1 y el rebote b2 de tu horquilla con las láminas de aceite que tiene en el interior. Hay varios tipos de cartucho con ajustes más o menos avanzados.

 

¿Cuál es la horquilla más indicada para mi disciplina?

Los elementos que debemos tener en cuenta para elegir una horquilla son: el recorrido, la capacidad de ajuste y el peso.

  • Senderismo

    Para el senderismo y las disciplinas parecidas, una horquilla con muelle helicoidal si le das más importancia a la fiabilidad, o uno neumático si buscas el mejor rendimiento. Un recorrido entre 100 y 130 mm será suficiente. Contar con la posibilidad de bloquear la horquilla en las zonas más rápidas o las subidas sería de gran ayuda, así como un ajuste sencillo del rebote.

  • Enduro

    Para practicar Enduro, un sistema de aire es más apropiado para conseguir un rendimiento total en los cambios de ritmo. El recorrido puede oscilar entre los 140 y 180 mm para recepcionar todos los saltos a gran velocidad. En lugar del bloqueo de la horquilla, en este caso es más interesante un ajuste de la compresión para adaptar la horquilla a las características del terreno que recorras y otro ajuste del rebote.

  • Cross Country

    Para las rutas de Cross Country, una horquilla ligera de aire y un recorrido entre 80 y 120 mm, para reducir las pérdidas por el efecto bombeo. Un mando de bloqueo en el manillar sería excelente y un ajuste del rebote es fundamental para el uso deportivo.

  • DH / Freeeride

    En DH / Freeride, se recomiendan horquillas de doble corona con 200 mm de recorrido, normalmente con muelle helicoidal por su fiabilidad. Sin embargo, los sistemas de aire, cada vez con mejor rendimiento, empiezan a hacerse un sitio en esta disciplina. Los ajustes de compresión lenta y rápida son perfectos para el hundimiento y el rebote.

  • All Mountain

    Para practicar All Mountain, el rendimiento y el peso de una horquilla de aire son sus puntos fuertes, aunque el muelle helicoidal también puede ser una buena elección por su resistencia. Lo mejor es optar por un recorrido entre 130 y 160 mm para clavar los descensos sin problema. El bloqueo de la horquilla no es obligatorio, pero sí son muy recomendables los ajustes de la compresión y el rebote para adaptar la horquilla a cualquier tipo de camino.

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