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E-BIKE - Bicicletas urbanas eléctricas > Bicicletas urbanas eléctricas

¿Cómo elegir una bici urbana eléctrica?

La bicicleta eléctrica ha revolucionado la manera de desplazarte por la ciudad y ha ocupado un lugar importante en el mercado. A pesar de que los precios siguen siendo superiores a los de las bicicletas clásicas (las mecánicas), la proliferación de marcas de motores y baterías, y el desarrollo de gamas más completas facilitan el acceso a este tipo de bicicletas. Pero, ¿qué aporta realmente una bicicleta eléctrica? y sobre todo, ¿cuál es la clave para elegir el modelo que mejor se adapta a tus necesidades?

¿Qué ventajas ofrece una bicicleta eléctrica?

La bicicleta eléctrica forman parte de las nuevas formas de movilidad sostenible en el medio urbano para ir al trabajo, entregar paquetes, hacer la compra o pasearse, incluso para aquellos que no están familiarizados con el ciclismo.

La asistencia eléctrica puede eliminar completamente las dificultades del recorrido, dejando un esfuerzo parecido al de ir andando, para que puedas llegar al trabajo sin tener que ducharte o cambiarte de ropa.

Sea cual sea el tipo de desplazamiento (carretera, sendero, carril bici, ..), la disciplina (a diario o intensiva), las dificultades del trayecto o la distancia, o incluso el equipaje que tengas que llevar (cesta, portaequipajes, silla para bebé), la bicicleta eléctrica es el medio que cumple con las expectativas de cada usuario.


Todo lo que hay que saber sobre las bicicletas eléctricas

Bicicletas eléctricas o Speedbike

 

Hay dos tipos de bicicletas eléctricas: las bicicletas de asistencia eléctrica y las Speedbikes.

La bicicletas de asistencia eléctrica (o bicicletas de pedaleo asistido) es el tipo más utilizado. Se trata de una bicicleta equipada con un motor con una potencia máxima de 250 vatios que produce una ayuda con la que puedes alcanzar los 25 km/h y que sólo funciona si tú también pedaleas.

La Speedbike es menos común. Con una ayuda que llega hasta los 45 km/h, se consideran ciclomotores de dos ruedas L1e-B. Para conducir cualquiera de estos modelos, necesitarás un seguro obligatorio, casco, guantes, permiso de conducción, revisiones ITV y matrícula. No pueden circular por carriles bici.


El motor

 

El motor se puede montar en el pedalier, en la rueda delantera o en la rueda trasera.

 
Los motores montados en la rueda delantera son para los modelos de entrada de gama. Esto se debe a que son más asequibles y pueden generar algunos problemas. La horquilla se somete a cargas mayores y la rueda delantera puede derrapar en superficies deslizantes. Además, la presencia del motor puede influir en el funcionamiento de la dirección.

Los motores montados en la rueda trasera son muy silenciosos y la transmisión de potencia directa propicia una conducción más dinámica. Sin embargo, desmontar la rueda trasera es más difícil y el centro de gravedad de la bicicleta se desplaza más atrás.

Pero la tecnología más avanzada que cada vez está presente en más modelos es la del motor central integrado en el pedalier. Esta solución presenta un mejor equilibrio entre eficacia y fiabilidad, con un reparto óptimo del peso, un centro de gravedad bajo y una conducción parecida a la de una bicicleta tradicional. La potencia del motor es de 250 vatios (el máximo permitido). La diferencia entre los motores radica en el par, que va de 40 a más de 70 Nm en los modelos más potentes, en los niveles de ayuda o en la progresividad del motor. De hecho, cuanto mayor sea el par, el motor aportará unas aceleraciones vivas y unos cambios de ritmo fulgurantes. Por el contrario, cuanto más lineal sea, la comodidad será prácticamente la misma con poca cadencia o con mucha cadencia de pedaleo.

Las principales marcas del sector son Bosch - líder histórico -, Yamaha, Shimano, Continental, Fazua, Brose, Impulse y Bafang.

 


La batería

 

En las bicicletas eléctricas urbanas, la situación de la batería es diferente según la forma del cuadro. En las bicicletas de tipo trapecio o diamante, la batería suele estar colocada sobre el tubo inferior del cuadro, semiintegrada o integrada en el cuadro en los modelos de alta gama, para que el diseño de las bicicletas eléctricas de nueva generación sea más parecido al de las bicicletas mecánicas. En las bicicletas de tipo Cuello de cisne, la batería suele estar instalada en el tubo del sillín (delante o detrás), o en el portaequipajes.

La potencia, expresada en vatios-hora, corresponde a la tensión (en voltios) multiplicada por la capacidad (en amperios-hora). Así, cuanto mayor sea la potencia, más autonomía necesitará. En las bicicletas, las baterías suelen estar entre los 250 y los 600 Wh. En los trayectos cortos (de 10 a 30 kilómetros diarios), basta con una potencia de 250 a 300 Wh. En desplazamientos de varias decenas de kilómetros, una batería de 400 Wh puede cumplir con el trabajo. Las baterías más potentes son una buena elección para los que van al trabajo en bicicleta y tienen que cubrir grandes distancias todos los días o para realizar un viaje en bicicleta con una autonomía considerable.

El conjunto de motor y batería añade peso a la bicicleta, normalmente entre 5 y 8 kg. La mayoría de las bicicletas eléctricas tienen un peso entre 20 y 25 kg, por lo que es importante elegir bien la batería para que no te deje tirado, ya que la vuelta será aún más dolorosa.
 

 

 

La centralita

 

Para controlar de forma ordenada los parámetros del motor, las bicicletas eléctricas están equipadas con una centralita (también llamada ordenador de abordo) más o menos completa según tus objetivos. Desde la más sencilla y compacta que sólo muestra los parámetros esenciales (velocidad, distancia recorrida, nivel de ayuda seleccionado, nivel de batería), a las más sofisticadas que incluyen un GPS, conexión Bluetooth o incluso un puerto USB. La clave está en encontrar el modelo perfecto para ti, siempre con la posibilidad de cambiar la centralita original por un modelo más avanzado.

 

¿Cuál es la bicicleta eléctrica más adecuada para mí?

Antes de elegir un modelo de bicicleta eléctrica, tiene que preguntarte que tipo de bicicleta te conviene más por tu estilo de conducción y por tus necesidades de desplazamiento. ¿Te mueves casi siempre por la ciudad? ¿Haces rutas largas de senderismo en bicicleta durante los fines de semana? ¿Te gusta darlo todo en los senderos de montaña? Al responder estas preguntas deberías tenerlo más claro y ser capaz de elegir tu nueva bicicleta eléctrica. Si no estás seguro de lo que necesitas realmente, no te preocupes, aquí te mostramos cómo es cada tipo de bicicleta eléctrica. El resto es cuestión de gusto y, sobre todo, de presupuesto (el precio medio es bastante superior a los 2.000 euros).

 
Paseo

Montar un motor en una bicicleta de paseo tradicional es ampliar la capacidad de este tipo de bicis: su uso ya no quedará reducido a los desplazamientos diarios. Es perfecta para moverse por la ciudad de forma dinámica, ir al trabajo pedaleando sin llegar empapado en sudor. Estas bicicletas tienen diferentes tipos de cuadros (diamante, trapecio, cuello de cisne) que destacan por su gran comodidad con una posición de conducción más erguida y un equipamiento completo (guardabarros, portaequipajes, luces, pata de cabra). Lo mejor para las distancias cortas o medianas.

Todocamino

Las bicicletas todocamino eléctricas son una alternativa deportiva y polivalente para ser tu medio de transporte diario. Con su posición de conducción más extendida, con ruedas grandes de 28 pulgadas que se adaptan a cualquier carretera y sus numerosas marchas para que puedas moverte sin problemas por la ciudad, por el campo o por el bosque. La versión eléctrica de este tipo de bicicletas es perfecta para los que recorren distancias largas hasta llegar al trabajo. Una bicicleta ágil y viva para cualquier tipo de carretera (asfalto, caminos).

Senderismo/Viaje

Versión avanzada de las bicicletas todocamino, este tipo de bicicletas apuesta por la solidez, la fiabilidad y la comodidad con una posición de conducción adaptada a las rutas de larga distancia. Las bicicletas de viaje eléctricas están disponibles en versión para hombre (cuadro diamante) y para mujer (cuadro trapecio) con un equipamiento muy completo: luces, guardabarros, portaequipajes, cambios con muchas marchas o un desviador integrado en el buje trasero o el eje de pedalier. Con un motor compacto y bien integrado en la geometría de la bicicleta, las sensaciones del senderismo en bicicleta son las mismas que con una bici tradicional.

Plegable

Las bicicletas eléctricas plegables combinan la movilidad y la sencillez de una bicicleta plegable con la comodidad y la facilidad de una bici eléctrica. Estas bicicletas representan la solución definitiva para los ciudadanos que necesitan un medio de transporte fácil de guardar en su apartamento u oficina - con lo que se reduce el riesgo de robo - y que pueda llevarse en otros medios (coche, tren). Estas bicicletas para trayectos cortos cuentan con un motor en la rueda, una transmisión integrada en el buje y una correa que garantizan el mejor funcionamiento en los desplazamientos rápidos por la ciudad.

De carga

Las bicicletas eléctricas de carga son cada vez más numerosas, tanto entre las familias que las prefieren al coche, como entre los profesionales de las entregas a domicilio. Hay varios tipos (con dos ruedas o tres ruedas y la caja en la parte delantera o bicicletas ampliadas. Es decir, bicicletas que pueden cargar hasta 100 kg además del peso del piloto. La ventaja del motor es un plus evidente en este tipo de uso. Estas bicicletas representan una inversión importante, en torno a los 4.000 euros, pero que se puede rentabilizar rápidamente.

 

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