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E-BIKE - MTB eléctrica > Uso MTB eléctrica

¿Cómo sacar el máximo partido a tu Mountain Bike eléctrica?

La Mountain Bike eléctrica es más potente, más rápida y más pesada, por lo que no se usa igual que una Mountain Bike tradicional. Su comportamiento no es una revolución sobre el terreno, pero aporta nuevas sensaciones tanto en el pedaleo como en el pilotaje. Si vas a estrenarte al manillar de una MTB eléctrica, tendrás que adaptarte durante un tiempo para conseguir el mejor rendimiento... Hay que tomarse el tiempo que haga falta para domar a la bestia.

En Bikeshop te mostramos los errores leves que puedes evitar y te damos los consejos para dominar el terreno en tu MTB eléctrica.

Las características de una Mountain Bike eléctrica: peso, pilotaje, potencia

A nivel estético, un Mountain Bike eléctrica se parece mucho a una Mountain Bike mecánica, sobre todo con los avances conseguidos en los últimos años en la integración del motor y la batería. El equipamiento de las MTB y las MTB eléctricas también es similar, aunque cada vez hay más componentes preparados para las MTB eléctricas (horquillas telescópicas, transmisiones especiales e-MTB o cubiertas homologadas según la norma E-25).

Una MTB eléctrica forma parte de una categoría especial de bicicletas equipadas con un sistema de ayuda eléctrica al pedaleo compuesto por un motor, una batería, una consola con pantalla y mando en el manillar. Este equipamiento específico aumenta el peso total, lo que modifica los hábitos que hayas desarrollado al manillar de una Mountain Bike clásica. Una MTB eléctrica pesa de media unos 25 kg, aunque los modelos más ligeros acarician la barrera de los 20 kg.

Con la velocidad, este peso puede caer en la trampa y llevar a los pilotos más inexpertos a los descensos más técnicos. Pero con entrenamiento, una MTB eléctrica puede comportarse con la suavidad de cualquier otra bicicleta. La MTB eléctrica te abre la puerta a otro tipo de conducción, más agradable, con más anticipación y suavidad.

Todas las MTB eléctricas utilizan un motor de gran potencia y par elevado. El motor te dará un empujón en las partes de subida, pero puedes tener alguna complicación si no eliges bien el modo de ayuda. El principal riesgo es quedarte plantado en las zonas más rápidas y técnicas por haber perdido la tracción en la rueda trasera, o, por el contrario, por un arqueo excesivo.


¿Cómo elegir el modo de ayuda adecuado en una MTB eléctrica?

El par del motor es un dato importante para valorar el funcionamiento de tu Mountain Bike eléctrica sobre el terreno. Los modos de ayuda te permiten dosificar la potencia en función de la situación.

La ayuda deportiva y dinámica de los motores de Mountain Bike eléctrica

El funcionamiento de una MTB eléctrica en el pedaleo viene marcado por las características técnicas del motor. Las MTB eléctricas son máquinas deportivas y potentes con las que recorrer zonas y senderos inaccesibles en un tiempo normal (con una MTB mecánica). El nivel deportivo de los motores de las MTB eléctricas se adapta a los terrenos y las disciplinas más extremas. Se entiende como nivel deportivo una ayuda dinámica, reactiva, nerviosa y eficaz para acompañar al esfuerzo del piloto sobre los pedales.

El funcionamiento deportivo de los motores de las MTB eléctricas se ve reflejado en los pares tan altos, entre 70 Nm y 90 Nm en los modelos más conocidos del mercado:


  • Motor Bosch Performance Line CX: par máximo de 85 Nm.
  • Motor Shimano Steps E8000: par máximo de 70 Nm.
  • Motor Shimano Steps EP8: par máximo de 85 Nm.
  • Motor Yamaha PW-ST: par máximo de 70 Nm.
  • Motor Yamaha PW-X3: par máximo de 85 Nm.
  • Motor Brose Drive S Mag: par máximo de 90 Nm.

  • Todos estos motores presentan varios niveles o modos de ayuda, con lo que puedes ajustar el impulso en función del terreno (más o menos técnico o accidentado), del perfil del usuario (deportivo o de ocio), del tipo de ruta (velocidad de crucero en un recorrido largo o una salida corta y con ritmo). Cada modo de ayuda desarrolla un par máximo adecuado para la situación. El primer modo de ayuda presenta el par más bajo (60 Nm en modo Eco para el motor Performance Line CX), mientras que el modo más potente también conlleva el par más alto (85 Nm en modo Turbo para el motor Performance Line CX).

    Adaptar el modo de ayuda de la MTB eléctrica al terreno

    En función del fabricante del motor de tu MTB (Bosch, Yamaha, Shimano…), tendrás 3 o 4 modos de ayuda disponibles en la bicicleta.

    Siempre contarás con el primer modo « Eco » para arrancar poco a poco y lo bastante potente para las zonas de pedaleo más fáciles, una buena opción para alargar la batería y prolongar lo máximo posible tus rutas. En el otro extremo tenemos el modo más potente (« Turbo » de Bosch, « High » de Yamaha, « Boost » de Shimano) se usa sobre todo para las subidas o ascensiones más cortas y explosivas porque exprime la potencia del motor, aunque también gasta la batería más rápido. Los modos intermedios (« Tour » de Bosch, « STD » de Yamaha, « Trail » de Shimano) están preparados y calibrados para afrontar la mayoría de subidas, escarpadas, sinuosas, técnicas o largas.

    Las marcas Bosch y Shimano te permiten ajustar con precisión los modos de ayuda (mediante una aplicación) para que los dosifiques con éxito, a tu gusto. Estos dos grandes fabricantes de motores también cuentan con modelos específicos para las MTB eléctricas (« Trail » de Shimano, « eMTB » de Bosch), con dosificación automática de la ayuda en función del terreno gracias al sistema de sensores inteligentes múltiples.


    Antes de salir de ruta

    Las comprobaciones antes de salir a rodar con una MTB eléctrica son las mismas que con una MTB mecánica con algunos puntos de atención clave.

    Las comprobaciones imprescindibles en una MTB eléctrica

    Comprueba siempre los frenos presionando cada maneta. Comprueba también con atención y frecuencia el nivel de desgaste de las pastillas de freno y el estado de los discos. Seguro que lamentas darte cuenta de que los frenos fallan en pleno descenso.

    Comprueba habitualmente el cierre de las sujeciones: eje de rueda, tija de sillín, puesto de conducción. Echa un vistazo al estado general de la bici para ver si hay nuevas marcas de uso o alguna fisura en el cuadro, especialmente en la zona del motor.

    Ajustes de una MTB eléctrica

    Comprueba la presión de las cubiertas y las suspensiones y sigue las recomendaciones del fabricante a la hora de retocar los ajustes en función del peso del ciclista o del terreno del día. Hay dos cosas quedan bastante claras en las MTB eléctricas: la tracción en el pedaleo y el agarre de la frenada. Para subir los puertos y cotas más duras, podrás modificar los ajustes de las suspensiones, para encontrar la compresión máxima en la delantera y una gran firmeza en la trasera.

    En una Mountain Bike con motor eléctrico también es una buena idea rebajar la altura a la que tienes el sillín de forma habitual para tener más estabilidad y agilidad en el pedaleo. La posición será más cómoda y más eficaz en las zonas de subida más duras.

    Cuando hayas comprobado todos los puntos de esta lista puedes seguir con la puesta en funcionamiento del sistema de ayuda. Para empezar, te recomendamos seleccionar el primer nivel de ayuda (modo Eco). Tu salida será más suave y controlada.


    Durante la ruta

    No dejaremos de repetirlo, pedalear y pilotar al manillar de una MTB eléctrica es una tarea algo especial que cambiará las costumbres de los novatos.

    Reglas generales para rodar en una MTB eléctrica

    Para refrescar la memoria, la ayuda del motor sólo entra en funcionamiento cuando pedaleas. De forma general, hay que alcanzar una cadencia constante entre 70 y 90 vueltas por minuto para conseguir un rendimiento óptimo del motor. Con esta frecuencia de pedaleo, el motor de las Mountain Bike eléctricas trabaja dentro de su zona de confort en la que consume menos energía.

    En las ascensiones más largas, es bastante más recomendable cambiar de marchas antes que cambiar de modo de ayuda para adaptarte al terreno y anticipar las variaciones de la pendiente. La idea es usar los distintos modos con cabeza para mantener un funcionamiento suave y eficaz.

    Durante las primeras rutas, es muy importante dominar la máquina. La mejor forma de hacerlo es familiarizarte con el modo « Eco » para notar y comprender bien el funcionamiento de la bicicleta, además de ser la forma más evidente de notar la ayuda del motor. El momento de probar la ayuda intermedia, y después la ayuda máxima, es más adelante para explorar todo el potencial de tu MTB eléctrica.

    Nuestros consejos para escalar con eficacia en una MTB eléctrica

    Tu Mountain Bike eléctrica tiene todo el potencial para dominar las pistas más difíciles en plena montaña. Si sales a rodar por senderos escarpados con terrenos intratables y una pendiente pronunciada, el control de la potencia del motor es fundamental. Una bicicleta sin control en la pendiente te obligará a poner el pie en tierra. Si pones el motor a máxima potencia con una mala posición, puede que acabes haciendo un caballito o forzando a que la rueda trasera derrape. El desafío es encontrar el equilibrio perfecto para seguir mejorando en las subidas. Las ascensiones al manillar de una Mountain Bike eléctrica dependen de una buena combinación entre desarrollo y ayuda del motor, con una posición adaptada para repartir el peso de forma adecuada.

    El pilotaje en las subidas requiere anticiparse a los obstáculos (raíces que cruzan, piedras y rocas) para buscar la trazada más eficaz. Hay que evitar a cualquier precio quedarse atascado en un obstáculo porque una máquina tan potente acaba por convertirse en un peso muerto.

    Pilotar al manillar de una MTB eléctrica

    Como en las subidas, el pilotaje en descenso requiere una gran anticipación. Debido al peso de la MTB eléctrica, como es lógico el tiempo de frenada es más largo. Pilotar una MTB eléctrica te obliga a cuidar al máximo la entrada en curva, prever la trazada, y mantener la flexibilidad y la fluidez en la trayectoria para poder mantener el control, la estabilidad y la velocidad de la bicicleta.

    Por supuesto, no recomendamos bajo ningún concepto que los novatos y principiantes se lancen en su MTB eléctrica con la cabeza abajo y sin mirar atrás por las pistas más técnicas.


     

    Después de la ruta

    Después de la ruta, la limpieza de la MTB eléctrica es lo más urgente e importante porque volverá repleta de suciedad y barro. Antes de limpiar la bici, desmonta con cuidado la consola y la batería para lavarlas por separado con un paño húmedo. El mantenimiento de la MTB eléctrica tiene los mismos pasos que el mantenimiento de una MTB mecánica. Tenemos que insistir en limpiar y lubricar con más frecuencia los elementos de la transmisión para prolongar su vida útil.


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