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¿Cómo elegir una bici de Enduro?

La disciplina de Enduro vive una edad de oro en los últimos años gracias al éxito del circuito EWS. Se trata de una combinación de la adrenalina del Descenso y la libertad evasiva del All Mountain. Una práctica polivalente que complica la elección de la bicicleta. Aquí tienes algunos consejos para allanar el camino.

¿Qué es el Enduro?

Una disciplina deportiva parecida al All Mountain con un mayor compromiso y/o competición. El Enduro es una práctica para los amantes de las sensaciones fuertes que siempre van al límite, capaces de hacer las transiciones sobre la bici, a pesar de sacrificar algo de eficacia, especialmente en las subidas.

Mas abierto que el descenso, el Enduro es una disciplina con mucho éxito actualmente, un gran seguimiento mediático y buenos pilotos, especialmente en el circuito EWS (Enduro World Series) que reúne a los mejores pilotos del planeta. En unos años, se ha convertido en una disciplina completa con bicicletas especializadas y componentes específicos.

¿Qué cuadro es el más adecuado para la disciplina?

 
 

Al igual que en Cross Country, la elección del material para un cuadro de Enduro depende de la forma en que practiques esta disciplina y, como no, del presupuesto. Si es una práctica de ocio, mejor optar por la comodidad y la resistencia (es decir, un cuadro de aluminio). Si eres un competidor acérrimo, lo que debes tener en cuenta antes que nada es el peso y la respuesta, por lo que la elección del carbono es casi obligatoria. Sin embargo, una vez más todo gira en torno al gusto y al presupuesto ya que las marcas han decidido poner comercializar sólo modelos de aluminio, incluso en las bicicletas tope de gama. Hay muchas marcas que han escogido una solución intermedia con un triángulo delantero de carbono con buena respuesta y un triángulo trasero de aluminio para darle más resistencia.


Sobre la cinemática, casi todos los cuadros de Enduro están diseñados para montar dos suspensiones y con la opción de montar el amortiguador en vertical u horizontal según los cálculos cinemáticos de cada marca. La geometría de estas Mountain Bike se distingue por un tubo superior más largo, vainas más cortas para tener mejor control y más respuesta, y un ángulo de ataque dinámico.


En cuanto al tamaño de la ruedas, todas las opciones están sobre la mesa, aunque el más utilizado es el 27,5", el más extendido por su equilibrio entre respuesta y facilidad de conducción. Bajo el amparo de algunos pilotos profesionales, el formato de 29" está en auge, cada vez más presente. Puedes escoger el que más te guste, aunque hay que valorar que una rueda de 29" es mejor para los pilotos que midan más de 1'80 m.

¿Y cuál es el equipamiento más indicado?

Además de un conjunto de horquilla y amortiguador capaz de encajar los golpes más duros (con recorridos de 180 mm), la bicicleta de Enduro tiene que estar equipada con un tija de sillín telescópica para ir cómodo y bien situado. Los frenos son las piezas más importantes, con discos de 180 mm de diámetro como mínimo y ventilación si es posible para evitar problemas de temperatura, puentes de cuatro pistones (al menos en el freno delantero) para conseguir una mordiente increíble. Las pastillas tienen que ser de compuesto metálico para soportar mejor la temperatura y garantizar una frenada eficaz durante todo el descenso.

Por último, la elección de cubiertas marcará la calidad de la conducción. Sea cual sea el terreno (mojado, seco, rocoso), lo mejor es usar una cubierta ancha (al menos 2,40" de sección) con tacos gruesos en los laterales para garantizar el mejor agarre en las frenadas y las curvas. La goma debe ser relativamente blanda (sobre todo en la cubierta delantera) para que se pegue al terreno y absorba los golpes y obstáculos con eficacia.

 
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