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Las bicicletas de doble suspensión actuales son un milagro de la tecnología, especialmente en la integración de las suspensiones. Para arrojar algo de luz sobre el asunto y ayudarte a comprenderlo, vamos a explicar las tres grandes categorías de cinemática que hay en el mercado: los monopivotes, los cuatro puntos de pivote y los puntos de pivote virtuales.
Es la solución más sencilla y fiable. El brazo trasero está conectado directamente al triángulo delantero con un eje y rodamientos extragrandes. La Santa Cruz Heckler es un buen ejemplo. Hay monopivotes con ejes de pedalier articulados como los de GT para mejorar el comportamiento durante el pedaleo y evitar el efecto bombeo. Los monopivotes unidos al cuadro con una bieleta representan el compromiso para reducir el efecto bombeo, como podemos ver en el modelo Dartmoor BlackBird.
Ventajas |
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Funcionamiento sencillo |
Mantenimiento fácil |
Fiabilidad |
Inconvenientes |
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Bombeo durante el pedaleo |
Falta de sensibilidad |
Falta de progresividad |
Este sistema presenta un paralelogramo deformable que se distingue por la unión articulada entre el triángulo, las vainas y el tirante con pivotes y una bieleta. Tiene un funcionamiento óptimo a lo largo de todo el recorrido, normalmente con el punto de pivote trasero sobre el tirante (Four Bar Linkage) y también sobre las vainas (Horstlink). Este tipo de suspensión está presente en todas las bicicletas Transition (suspensión GiddyUp), Cube (ETC 4-Link), Votec, Kona, Commençal.
Ventajas |
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Mayor sensibilidad |
Progresividad |
Independiente de los frenos |
Eficacia en el pedaleo |
Inconvenientes |
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Mantenimiento difícil |
Bombeo ligero |
Nota: el sistema Equilink de Felt usa una barra de unión entre las 2 bieletas y permite que la rueda se mueva verticalmente durante la compresión con características anti-squat y un kick-back equilibrado.
Esta cinemática cuenta con un brazo trasero rígido y articulado con el triángulo mediante bieletas. El punto de pivote no está fijo, por lo que se le llama virtual al desplazarse. Este es el sistema ideal para reducir el efecto bombeo durante el pedaleo aislando el funcionamiento de la suspensión.
Ventajas |
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Poca sensibilidad al efecto bombeo |
Eficacia en las frenadas |
Progresividad |
Sensibilidad y comodidad |
Eficacia en el pedaleo |
Inconvenientes |
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Mantenimiento difícil |
Este sistema está presente en las marcas de alta gama como Santa Cruz con el P.P.V., el Yeti y el Switch Infinity; y Evil Bikes con el Delta System.
Cada marca tiene una perspectiva diferente acerca de la cinemática de la suspensión. Algunos modelos de bicicletas tienen comportamientos diferentes con los mismos amortiguadores. A pesar de que el monopivote es un modelo de cinemática anticuado, sigue ofreciendo un buen equilibrio entre sencillez y diversión. Los otros sistemas son más completos y sofisticados para alcanzar un rendimiento óptimo a gran velocidad.