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LOS TIPOS DE CINEMÁTICA de
las suspensiones traseras de MTB

Las bicicletas de doble suspensión actuales son un milagro de la tecnología, especialmente en la integración de las suspensiones. Para arrojar algo de luz sobre el asunto y ayudarte a comprenderlo, vamos a explicar las tres grandes categorías de cinemática que hay en el mercado: los monopivotes, los cuatro puntos de pivote y los puntos de pivote virtuales.

LOS TIPOS DE cinemáticas dentro del Mountain Bike

 

Las cinemáticas de la suspensión trasera

Los monopivotes

Es la solución más sencilla y fiable. El brazo trasero está conectado directamente al triángulo delantero con un eje y rodamientos extragrandes. La Santa Cruz Heckler es un buen ejemplo. Hay monopivotes con ejes de pedalier articulados como los de GT para mejorar el comportamiento durante el pedaleo y evitar el efecto bombeo. Los monopivotes unidos al cuadro con una bieleta representan el compromiso para reducir el efecto bombeo, como podemos ver en el modelo Dartmoor BlackBird.

 
Ventajas
Funcionamiento sencillo
Mantenimiento fácil
Fiabilidad
Inconvenientes
Bombeo durante el pedaleo
Falta de sensibilidad
Falta de progresividad
 

Cuatro puntos de pivote

Este sistema presenta un paralelogramo deformable que se distingue por la unión articulada entre el triángulo, las vainas y el tirante con pivotes y una bieleta. Tiene un funcionamiento óptimo a lo largo de todo el recorrido, normalmente con el punto de pivote trasero sobre el tirante (Four Bar Linkage) y también sobre las vainas (Horstlink). Este tipo de suspensión está presente en todas las bicicletas Transition (suspensión GiddyUp), Cube (ETC 4-Link), Votec, Kona, Commençal.

 
Ventajas
Mayor sensibilidad
Progresividad
Independiente de los frenos
Eficacia en el pedaleo
Inconvenientes
Mantenimiento difícil
Bombeo ligero
 

Nota: el sistema Equilink de Felt usa una barra de unión entre las 2 bieletas y permite que la rueda se mueva verticalmente durante la compresión con características anti-squat y un kick-back equilibrado.

 

Los puntos de pivote virtuales

Esta cinemática cuenta con un brazo trasero rígido y articulado con el triángulo mediante bieletas. El punto de pivote no está fijo, por lo que se le llama virtual al desplazarse. Este es el sistema ideal para reducir el efecto bombeo durante el pedaleo aislando el funcionamiento de la suspensión.

 
Ventajas
Poca sensibilidad al efecto bombeo
Eficacia en las frenadas
Progresividad
Sensibilidad y comodidad
Eficacia en el pedaleo
Inconvenientes
Mantenimiento difícil
 

Este sistema está presente en las marcas de alta gama como Santa Cruz con el P.P.V., el Yeti y el Switch Infinity; y Evil Bikes con el Delta System.

 
 

Conclusión

Cada marca tiene una perspectiva diferente acerca de la cinemática de la suspensión. Algunos modelos de bicicletas tienen comportamientos diferentes con los mismos amortiguadores. A pesar de que el monopivote es un modelo de cinemática anticuado, sigue ofreciendo un buen equilibrio entre sencillez y diversión. Los otros sistemas son más completos y sofisticados para alcanzar un rendimiento óptimo a gran velocidad.

 
 

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