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CIUDAD - Bicicletas urbanas > Bicicletas de paseo

¿Cómo elegir una bicicleta de paseo?

Todas las bicicletas de paseo tienen en común que están preparadas para cubrir los trayectos por los entornos urbanos, especialmente por el centro de la ciudad. Este término puede calificar cualquier tipo de bicicleta, con características que varían (tipo de cuadro, estilo, nivel de equipamiento). Desde un modelo 100 % utilitario con estilo deportivo a las bicicletas retro, tienes mucho donde elegir.

Aquí te presentamos las características de estas bicicletas y señalamos sus diferencias para que elijas bien según lo que necesitas y se adapte a tus hábitos de ciclista.

En esta presentación, también nos complace recordar las bicicletas de paseo tradicionales. Pero, también separamos voluntariamente otros tipos de bicicletas urbanas más específicos (fixies, bicicletas plegables, bicicletas de carga) o polivalentes (bicicletas todocamino, bicicletas de fitness, bicicletas de viaje).

¿Para que se usa una bici de paseo?

Como no hay un solo tipo de ciclista urbano, la bicicleta de paseo tampoco puede ser siempre igual, desde los modelos clásicos a los más originales.

Le bici de paseo se puede utilizar en muchas situaciones. Se trata de un medio de desplazamiento útil en el que llevar a tu hijo/a, las cosas del trabajo, hacer la compra o para salir de paseo a estirar las piernas.

¿Cuáles son los criterios de selección?

El tipo de bicicleta de paseo que mejor se adapta a cada ciclista depende de los desplazamientos que tengas que hacer a diario y de la forma en que montas en bici. Una bici de paseo con cuello de cisne, cuadro con forma trapezoidal, de diamante, beach cruiser, diseño retro... La diversidad de las bicicletas urbanas es tan amplia (especialmente por la velocidad y el equipamiento) que hay que definir algunos criterios de selección:


La forma del cuadro

La mayoría de las bicicletas de paseo tradicionales tienen dos versiones: clásica y versión cuello de cisne, es decir, sin tubo superior. Algunas marcas van un paso más allá y fabrican tres versiones: diamant (clásica), trapèze (para mujer) o Wave, también llamada cuello de cisne.

 
 

Un cuadro de tipo Diamant (o clásico) se caracteriza por un tubo superior horizontal o muy cerca de la horizontal. Presenta una combinación ideal de solidez y rendimiento deportivo.

 

Un cuadro de tipo Trapèze suele clasificarse como bicicleta para mujer ya que cuenta con un tubo superior inclinado o con sloping que aporta una mayor estabilidad y mantiene una buena dinámica. Con esta forma, es más fácil subirse a la bicicleta.

 

Un cuadro de tipo Wave o con cuello de cisne es un modelo sin tubo superior, mucho más cómodo, seguro de pilotar y fácil de montar. Lógicamente, se trata de un modelo con la aprobación de las mujeres, los ciclistas de menor estatura y, normalmente, las personas que tiene que vestirse de forma relativamente estricta. Por el contrario, estos cuadros son menos dinámicos y se suelen utilizar sobre todo para los trayectos cortos.


La posición sobre la bicicleta

Si tienes alguna posición preferida sobre la bici (el pecho más o menos recto, la cabeza más o menos alta), puedes decantarte por un modelo más centrado en un pilotaje cómodo (posición más alta), o, por el contrario, elegir un perfil más deportivo (pecho inclinado sobre el manillar).

 
 

Las bicicletas de paseo con cuello de cisne son perfectas para salir a pedalear con la máxima comodidad, con poca intensidad y con un control visual óptimo de todo lo que ocurre en la carretera. En un cuadro como éste, el ciclista tiene una posición más alta, tranquila y segura.

 

Procedente de la cultura californiana de la bicicleta, la beach cruiser combina estilo y comodidad. En una de estas bicicletas, el ciclista tiene la ventaja de poder poner los pies en el suelo si surge un problema sin moverse del sillín, en una postura cómoda y relajada para pasear por la ciudad en los carriles bici y las calles.

 

La otra cara de la moneda presenta unas bicicletas de paseo con perfil deportivo, con un cuadro clásico que tiene un tubo superior horizontal o ligeramente inclinado. Estas bicicletas ofrecen una posición más dinámica, el pecho inclinado hacia adelante para que el ciclista pueda darlo todo sobre los pedales. Lo mejor para moverse rápidamente por la ciudad con mucho estilo y elegancia.

 

Entre estos dos tipos, comodidad o carácter deportivo, el resto de bicicletas de paseo presentan una posición intermedia, ni muy recta ni muy inclinada, para que se adapte a la mayoría de ciclistas. En este caso, el sillín queda a la misma altura que el manillar.


Elegir componentes de calidad

Elegir una buena bici de paseo depende en gran medida de la elección de los componentes, es decir, accesorios que se adapten bien a lo que hagas y a tu presupuesto.

El elemento más importante que hay que tener en cuenta es la transmisión. Las bicicletas de paseo pueden montar desde 1 a 20 marchas. Cuanto menor sea el número de marchas, más sencillo será el manejo de la bici, pero sólo para usarla en terrenos llanos. Por el contrario, una bici con 27 marchas garantiza una gran polivalencia para poder adaptarse a los trayectos con repechos y subidas.

 

Algunas bicis de paseo tienen bujes de marchas integradas (de 2 a 11 velocidades según el modelo) en lugar de desviadores tradicionales de cambio. Estos bujes son más intuitivos, perfectos para las personas que no están acostumbradas a cambiar marchas, ya que son muy fáciles de usar y puedes cambiar en cualquier momento, incluso sin pedalear o quietos. Son más fiables a largo plazo y apenas necesitan mantenimiento.

 

Y para ir un paso más allá, la cadena se suele cambiar (en los modelos topes de gama) por una correa que garantiza un silencio total y elimina cualquier posible riesgo de que el pantalón se enganche con la cadena o se manche de grasa.

 

Otros componentes como la horquilla, el sillín o la tija de sillín hay que valorarlos con atención ya que pueden condicionar la comodidad en los desplazamientos. De este modo, una bici de paseo puede montar una horquilla rígida o telescópica. Con una rígida, la bici será más sencilla y ligera; mientras que con una telescópica, la bici será más cómoda en terrenos más complicados y accidentados.

 

El sillín puede ser estándar o con muelles, con un revestimiento clásico o de piel, con un relleno de gomaespuma o de gel. La tija de sillín puede contar con un amortiguador de elastómero para absorber las vibraciones procedentes de los accidentes de la carretera.

 

Para el manillar, las posibilidades de elección son amplias. Hay modelos curvados hacia dentro que proporcionan una posición más recta y cómoda, modelos de carretera para tener una posición más deportiva y un agarre estrecho para moverse fácilmente entre el tráfico de la ciudad, o modelos planos (tipo MTB) para llevar una posición intermedia con las manetas de freno siempre al alcance de la mano.


Accesorios prácticos

Todo depende de lo que necesites y de la naturaleza de los desplazamientos que hagas. Si quieres usar tu bici de paseo como un medio de transporte ligero y rápido, los accesorios no tienen tanta importancia. Si lo que buscas es una bici para hacer la compra, por ejemplo, sí que es más recomendable tener un portaequipajes trasero y/o delantero.

 

Si piensas usar la bici durante todo el año, anticípate a la meteorología y monta unos guardabarros para que no te pille por sorpresa el mal tiempo.

 

La normativa francesa obliga a incluir en cada bicicleta un timbre y luces delantera y trasera, pero normalmente esta iluminación suele ofrecer una visibilidad básica. Para un uso frecuente y/o en entornos semiurbanos, tendrás que comprar unas luces de alta gama. También puedes optar por una bici con buje con dinamo que asegura un funcionamiento fiable y nunca te quedarás sin batería.


El estilo

Además de por las características técnicas, la elección de una bici de paseo es, ante todo, una cuestión de estilo. Retro, original, deportiva, sobria... Hay bicis de paseo para todos los gustos.

 

En especial, la moda de las bicicletas retro se ha convertido en una realidad que los fabricantes han sabido aprovechar. Actualmente hay cada vez más y más bicicletas nuevas diseñadas como antaño, con una geometría clásica y tubo redondos y finos de acero.

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