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CARRETERA > Bicicletas > Bicicletas de carrera

¿Cuál es la bicicleta de carretera que mejor se adapta a mi disciplina?

Ante la multitud de ofertas y modelos disponibles, elegir una bicicleta es cada vez más difícil. Sea cual sea tu disciplina o tu nivel, el primer criterio para elegir tu bicicleta tiene que ver con el cuadro y el material con el que éste se ha fabricado.

 

Los materiales

El material del cuadro condiciona en gran medida el funcionamiento de tu futura bicicleta. Por esta razón, hay que pensarlo bien antes de elegir el material más adecuado para tu disciplina y tu presupuesto.

 

El aluminio

Los cuadros de aluminio presentan normalmente un buen equilibrio entre comodidad y prestaciones a un precio asequible. Sin embargo, los ciclistas más exigentes y los competidores suelen reprochar su peso excesivo y la falta de rigidez. Por otra parte, este material ha evolucionado mucho en los últimos años, por lo que podemos ver cuadros de aluminio de alta gama con unas prestaciones parecidas a las del carbono.

Los dos tipos de aluminio más utilizados son el 6061 y el 7005. El primero es más ligero y el segundo es más resistente, con lo que se puede reducir el material necesario para crear el cuadro. Algunos fabricantes también ofrecen cuadros de escandio. Junto con el aluminio, reduce el peso entre un 10 y un 15 %.

 
 

El carbono

Por su parte, el carbono es un material muy valorado para el ciclismo en ruta. Se puede combinar con muchas otras fibras y materiales para conseguir unos cuadros muy ligeros y con una respuesta inmediata, pero también más exigentes a nivel técnico y físico.

La densidad y la orientación de la fibra de carbono le da unas cualidades específicas a cada modelo (elasticidad, rigidez, respuesta, comodidad, aerodinámica). Con cierta fama de muy exclusivo para los que sólo van a salir a dar una vuelta, este material es perfecto para los deportistas expertos o los que compiten.

 
 

El resto de materiales

Se pueden elegir otros materiales menos utilizados como el acero o el titanio para los cuadros de las bicicletas.
 

  • Acero: olvídate del acero de las bicis de tus abuelos. Se han conseguidos grandes avances en el uso de este material en los últimos años. Algunos son algo más pesados que el aluminio y presentan un excelente equilibrio entre flexibilidad, elasticidad y rigidez.

  • Titanio: con mejor rendimiento que el acero y el aluminio y una relación óptima entre comodidad, peso y solidez, el titanio es un material menos habitual por su precio tan alto. Es uno de los tesoros que buscan los ciclistas amantes del diseño clásico por su aspecto intemporal exclusivo.



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¿Cuál es la bicicleta de carretera más adecuada para mi disciplina?

Cuando tengas claro el material, el resto de criterios para elegir la bicicleta dependen de la disciplina que practiques y el terreno por el que te muevas: ¿ruedas en carretera, por los caminos, en el barro o en la pista? ¿Quieres salir a dar una vuelta, mantener la forma física o eres adicto a la adrenalina de la competición? Aquí tienes una guía para cada disciplina para ayudarte a decidir.

 
Carrera/Ciclismo en ruta

En competición, en los entrenamientos o en las salidas de ocio, la bicicleta de carrera te llevará más lejos y más rápido. Además del presupuesto, hay dos criterios fundamentales para escoger una bicicleta de carrera: la disciplina (Cicloturismo / Ciclodeportivo / Competición) y la geometría (Aerodinámica / Resistencia / Montaña).

Gravel

Con este tipo de bicicletas podrás combinar el paso por carreteras, caminos, pistas y senderos forestales. Los cuadros de Gravel son una mezcla de los modelos de carretera y Ciclocross, pero menos enfocados al rendimiento. El espíritu Gravel es salir a la aventura y apartarse de los caminos más transitados.

Ciclocross

Una disciplina con todas las letras, el Ciclocross es una práctica tan exigente que necesita un tipo de cuadro específico: muy compacto; con un tubo superior más horizontal para poder llevar la bici al hombro; con unas bases, tirantes y una horquilla más grandes para facilitar el cambio de cubiertas o tubulares de 32 o 33 mm de sección.

Contrarreloj / Triatlón

Con el creciente interés en las pruebas contrarreloj y el triatlón, la oferta de bicicletas es mucho más amplia actualmente. Los modelos específicos para este tipo de disciplina presentan un perfil muy marcado y un diseño aerodinámico para conseguir una penetración total en el aire mediante la posición del ciclista, convirtiendo cada vatio en velocidad pura.

Pista

Si la bicicleta de pista reúnen un gran número de disciplinas, por lo que se puede participar en muchas competiciones con una única bicicleta. Para este tipo de pruebas deportivas, no se necesita freno ni cambios, porque son transmisiones de piñón fijo. Los cuadros tienen una geometría especial donde el eje de pedalier tiene una posición más alta.

 

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