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Entrenar y mejorar en una bicicleta de carretera

Para llegar a la cima de un puerto legendario, para preparar tu debut en una prueba ciclodeportiva o para obtener resultados en carrera, cada ciclista tiene que definir sus propios objetivos según su nivel. Para mejorar y esperar el mejor rendimiento el día D, todo el mundo tiene que seguir un entrenamiento estricto y específico.

Bikeshop presenta en esta guía algunas ideas y conceptos fundamentales para entrenar en la bicicleta de carrera. Ya conoces lo básico para comprender el rendimiento: los vatios, la utilidad de un sensor de potencia, las zonas de intensidad, las franjas o zonas de entrenamiento tipo, la importancia de la recuperación…

¿Cuáles deben ser los obejtivos del entrenamiento en carretera?

El entrenamiento es el modo en que el o la ciclista prepara su forma física, mejora y consigue llegar a su nivel más alto de rendimiento.

Mejorar y alcanzar tu mejor nivel

Tanto para los que empiezan como para los ciclistas veteranos, el objetivo del entrenamiento es el mismo: ¡mejorar! Este avance queda reflejado en la mejora de la forma física en general, la resistencia, y las capacidades muscular y cardiovascular en especial.

El entrenamiento ciclista tiene unas bases fundamentales reconocibles: la regularidad y el progreso. Para mejorar, hay que salir a rodar con frecuencia y evitar los periodos (muy) largos de inactividad. También hay que ir aumentando de forma progresiva el número de salidas por semana y prolongar su duración, pero sin olvidar los tiempos de descanso y recuperación.

Salir a rodar y conseguir tus objetivos

No importa el nivel que tengas, siempre es importante definir unos objetivos antes de empezar. El objetivo específico del ciclista es la mayor fuente de motivación para darle la moral que necesita en los momentos más duros, como cuando hay que aguantar un entrenamiento inhumano con el peor tiempo que te puedas imaginar o una tarde plomiza e interminable sobre el rodillo.

El entrenamiento ciclista no tiene siempre que acabar con el objetivo de una competición. Todo depende de tu nivel, por eso puedes tener entre ceja y ceja una prueba cicloturista local, una subida a un puerto mítico, terminar una prueba ciclodeportiva con cierto nivel, probar la aventura de una carrera de larga distancias (ultras), rascar el mejor puesto de la general de una carrera, etc. Tu objetivo tiene que ser consistente y que suponga un reto para ti, para poder justificar la arriesgada inversión de tiempo libre que vas a hacer.


¿Cuáles son las reglas de oro del entrenamiento ciclista en carretera?

Para que un entrenamiento en bicicleta de carretera sea eficaz hay que programar y seguir el aumento de potencia para conseguir tu objetivo. Sí es imprescindible trabajar la resistencia con mayor intensidad para tener una buena base de mejora.

Personalizar la perspectiva del entrenamiento

Para que sea coherente y factible, el programa de entrenamiento que quieras seguir tiene que ser compatible con tu tiempo, tus obligaciones profesionales y tu vida familiar. Un plan inicial podría ser, por ejemplo: 2 rutas cortas entre semana + 1 ruta más larga el fin de semana. Siempre con flexibilidad y capacidad de adaptación según el tiempo que haga, las cosas que tengas que hacer durante el día o las sensaciones que tengas. No dudes en posponer una ruta si lo necesitas o cambiarla por una sesión de rodillo en casa.

Un plan de entrenamiento se estructura en función de las características de la carrera/prueba cicloturista que estés preparando. Es muy recomendable incluir ejercicios específicos que se correspondan con la dificultad del recorrido que vayas a completar (perfil del recorrido, duración de la prueba, intensidad del esfuerzo).

Crear un plan de entrenamiento para mejorar

Para establecer un plan de entrenamiento y llegar en forma el día D, tienes que programar las semanas de preparación con antelación, mirando hacia atrás el calendario desde el día de la prueba. Un programa de entrenamiento que debe contar con una subida con carga progresiva y que se extienda entre 2 meses o 9 semanas como mínimo (esquema básico para el entrenamiento de un amateur o principiante).

El entrenamiento ciclista se suele desarrollar en varios ciclos o series de trabajo sucesivos entre los que se intercalan los periodos de recuperación. Los ciclos de trabajo te permiten concentrarte en los puntos que quieres mejorar y que habías identificado con anterioridad. El esquema tradicional consiste en empezar trabajando la resistencia con varios niveles de intensidad para continuar con el trabajo de fuerza/velocidad, antes de pasar a los ejercicios de alta intensidad, más parecidos a las sensaciones que tendrás en carrera.

La idea de un entrenamiento dividido en ciclos de trabajo es clave para mejorar paso a paso tu nivel físico, sin quemar etapas, para que el cuerpo asimile el esfuerzo de forma gradual. El aumento de la carga de entrenamiento siempre tiene que ser lineal, proporcionado. Las vueltas al entrenamiento o los aumentos de potencia excesivos son contraproducentes ya que hacen que el cansancio aparezca antes.

El trabajo básico de resistencia

El trabajo de resistencia es el ancla del entrenamiento en carretera. El ciclo de trabajo de la resistencia proporciona una base sólida y resistente para comenzar la preparación definitiva.

Las « salidas de resistencia » buscan una intensidad moderada, en torno a un 80 % del potencial del ciclista. El concepto de rodar tranquilo, a una velocidad que no te provoque dolores musculares o aceleración respiratoria. El objetivo no se limita a acumular kilómetros, sino rodar a buena velocidad dejando cierto margen para rodar en la próxima salida en las mejores condiciones.

Los efectos de un ciclo o serie de trabajo de resistencia se notan en el nivel inicial de forma progresiva. El o la ciclista mejora poco a poco, para (re)encontrarse con sus mejores tiempos sobre la bici, para (re)acostumbrar al cuerpo a la posición y a los movimientos de pedaleo. También habitúa al organismo a desgaste energético y a las sensaciones físicas y mentales de las rutas de larga distancia.

El ciclo de resistencia aumenta de forma progresiva el volumen. Una buena base de resistencia te permite aguantar mejor los cambios de intensidad, convirtiéndolos en puntos de forma sin llegar a cansarte demasiado. Si te saltas el trabajo de resistencia, terminarás por pagarlo durante el resto de la preparación.

La importancia de la recuperación

Los periodos de recuperación tienen un papel muy importante dentro del plan de entrenamiento ya que inciden directamente en el proceso de mejora.

Dentro de la recuperación ciclista, hay que distinguir la recuperación activa de la recuperación pasiva. La recuperación activa es como una ruta totalmente diferente del resto: se trata de salir a « pasear la bici » y estirar las piernas para activar los músculos. La velocidad en esta recuperación es menor que en el trabajo de resistencia para no cansarte. La recuperación pasiva, por su parte, consiste en no tocar la bici durante 3 o 4 días (minidescanso) o una semana (vacaciones)»).

La importancia de gestionar bien estos periodos de recuperación es crucial, No hay que caer en la sobrecarga de trabajo (síndrome de « sobreentrenamiento ») antes de hacer un periodo de descanso ya que si estás más cansado de lo habitual, el periodo de descanso también tendría que ser más largo. Esto se vería reflejado cuando vuelvas al entrenamiento con un menor nivel físico (se pierde lo que habías ganado entrenando). Por eso, resulta bastante sensato planificar las fases de recuperación durante la preparación con minidescansos después de un ciclo o serie de trabajo intensivo o después de una dura semana de entrenamiento.

El principio de supercompensación:

Para comprender lo que une al entrenamiento, la recuperación y la mejora tenemos que explicar el fenómeno de la « supercompensación », los cimientos del entrenamiento ciclista. Tras el principio de supercompensación se oculta el mecanismo fisiológico que propulsa la mejora de la forma física y el progreso del o la ciclista. Se trata de una readaptación del organismo para convertir el entrenamiento en un pico de forma. El objetivo es crear el cansancio de un ciclo de entrenamiento intensivo que primero sorprenderá al cuerpo, antes de provocar una reacción positiva en el nivel de rendimiento. El organismo se va adaptando de forma progresiva a la carga de trabajo y encuentra nuevas fuentes de energía. El ciclo de supercompensación termina con un periodo de recuperación decisivo que relaja el organismo del estrés y reduce la curva de cansancio. En resumen, el esfuerzo en el entrenamiento recompensa más tarde a los ciclistas.

Las 3 fases del ciclo de supercompensación:

- Entrenamiento intensivo que cansa, genera estrés en el organismo y provoca una disminución de la capacidad física.
- Fase de recuperación para que el organismo asimile las primeras cargas y aguante mejor otro periodo de entrenamiento intensivo con mayor intensidad.
- Fase de recuperación para eliminar el cansancio y « supercompensar » para pasar la última prueba física antes de alcanzar el objetivo.

Este rompecabezas para el o la ciclista consiste en medir con precisión, dosificar y planificar las fases de entrenamiento y las fases de recuperación. El entrenamiento tiene que ir aumentando en potencia de forma progresiva, pero en cantidad considerable para forzar al organismo a que se adapte. En cuanto a la recuperación, tiene que ser lo bastante larga para activar los reflejos de la supercompensación. Si el periodo de recuperación es demasiado largo, perderás los efectos del entrenamiento y tu estado de forma comenzará a empeorar.


Mejorar en la bici de carretera: las técnicas de entrenamiento para superar tus límites

El entrenamiento de un ciclista experimentado tiene que estar controlado al milímetro para poder calibrar con precisión científica las sesiones de trabajo en un programa a medida.

La importancia del umbral anaeróbico para el entrenamiento ciclista

Para calibrar y personalizar tu entrenamiento, es imprescindible establecer un perfil de ciclista con los datos físicos necesarios para realizar un seguimiento de la actividad física (umbral anaeróbico, PMA, FC max, FTP). Estos datos sitúan y determinan el esfuerzo que tendrás que realizar durante el entrenamiento, trabajando con el nivel de intensidad que quieras para crear sesiones eficaces en las que se vea el progreso de tus prestaciones con el paso de las semanas.

El umbral anaeróbico marca un nivel de esfuerzo máximo, « el umbral » que sobrepasa el organismo para producto más lactato del que es capaz de eliminar, algo que ocurre cuando el ácido láctico se acumula en la sangre y atenaza los músculos. Es el nivel de intensidad máximo que puedes mantener durante un periodo de tiempo (esfuerzo prolongado como una contrarreloj o una subida rápida en un puerto), antes de que el dolor muscular sea insoportable y te obligue a frenar o ralentizar la marcha.

Hay muchas formas de definir el umbral anaeróbico: a través de una prueba de esfuerzo en el laboratorio con una medida frecuente de la tasa o índice de lactato en sangre, o con una prueba FTP en carretera (20 minutos de esfuerzo en una ascensión). La prueba FTP (Functional Threshold Power o « umbral de potencia funcional») sirve para obtener una estimación en vatios de la potencia media máxima que eres capaz de desarrollar en un esfuerzo de una hora. Este dato sobre la potencia en bruto suele precisarse con la inclusión de la variante « peso » para saber la relación entre peso y potencia (en vatios/kg), un dato de enorme valor para evaluar tu potencial en la montaña.

Hay otros datos imprescindibles que siempre hay que conocer: la FC Max (frecuencia cardiaca máxima) y la PMA (potencia máxima aeróbica).


  • FC Max: frecuencia cardiaca máxima a gran intensidad. Prueba que se realiza en carretera, en una subida y con sensor de frecuencia cardiaca (esfuerzo máximo durante 5’).
  • PMA: potencia en VO2 Max cuando el ritmo de consumo de oxígeno por parte del organismo ha alcanzado su capacidad máxima. Prueba que se realiza en carretera, en una subida y con sensor de potencia (esfuerzo máximo durante 5’).
  • Las zonas de intensidad para perfeccionar el esfuerzo durante el entrenamiento

    Cuando hayas recopilado estos datos, te servirán para mejorar los ejercicios que haces durante el entrenamiento para alcanzar las zonas de intensidad objetivo en cada paso de tu preparación. Los expertos en entrenamiento ciclista en carretera han señalado las referencias que separan las zonas de intensidad diferentes usando los valores y datos que hemos nombrado antes (FC Max, PMA, FTP).

    Aquí puedes ver algunas tablas de referencia entre las más utilizadas para el entrenamiento ciclista y que pueden servirte de ejemplo.


  • La escala ESIE de Frédéric Grappe, con la FC y la PMA como datos clave:

  •  
    Zona de intensidad (duración del ejercicio) FC Max PMA Sensación de esfuerzo

    i1 - Intensidad leve / Estiramiento (varias horas)

    < 75 %

    40 - 50 % PMA

    Sin dolor muscular

    Se puede hablar con facilidad

    Desaparece después de varias horas

    i2 - Intensidad media / Resistencia de fondo (varias horas)

    75 - 85 %

    50 - 60 % PMA

    Sin dolor muscular

    Se puede hablar con facilidad

    Desaparece después de 3 - 4 horas

    i3 - Intensidad constante / Ritmo (1-2 horas)

    85 - 92 %

    60 - 70 % PMA

    Aumento del dolor muscular +

    Cuesta trabajo hablar

    Desaparece después de 2 horas

    i4 - Intensidad en el umbral anaeróbico (20-60 minutos)

    92 - 96 %

    75 - 80 % PMA

    Aumento del dolor muscular ++

    Se puede hablar con dificultad

    Gran parte desaparece en 20’

    i5 - Intensidad cítrica / PMA (5-10 minutos)

    96 - 100 %

    100 % PMA

    Aumento del dolor muscular +++

    Se puede hablar con mucha dificultad

    Desaparece por completo entre 5 y 10’ después

    i6 - Intensidad casi máxima / Potencia anaeróbica láctica (30-120 segundos)

    100 %

    1.5 x PMA

    Cansancio nervioso importante

    Dolor muscular máximo

    No se puede hablar

    i7 - Intensidad máxima / Potencia anaeróbica aláctica (menos de 7 segundos)

    90 - 95 %

    2.5 x PMA

    Cansancio nervioso muy importante

    Sin dolor muscular

    Como si fuera un ejercicio en apnea


  • La escala de Andrew Coggan, que se basa en el FTP (umbral de potencia funcional)

  •  
    Nivel Tipo de ejercicio Potencia (% de FTP) FC Sensación de esfuerzo (escala RPE) Duración del ejercicio

    1

    Recuperación activa

    < 55 %

    < 68 %

    < 2

    Infinita

    2

    Resistencia

    56 - 75 %

    69 - 83 %

    2 - 3

    > 2:30 h

    3

    Tempo (Ritmo)

    76 - 90 %

    84 - 94 %

    3 - 4

    < 2 h

    4

    Umbral anaeróbico

    91 - 105 %

    95 - 105 %

    4 - 5

    10 - 60 minutos

    5

    VO2 Max

    106 - 120 %

    > 106 %

    6 - 7

    3 - 8 minutos

    6

    Capacidad anaeróbica

    121 - 150 %

    No importa

    > 7

    30 segundos - 2 minutos

    7

    Potencia anaeróbica aláctica

    No importa

    No importa

    Máxima

    5 - 15 segundos


    Estas dos escalas muestran que no existe una única forma de mejorar en la bicicleta de carretera. Elige la que prefieras, con la que tengas mejores sensaciones.

    ¿Qué es más importante: la potencia o la frecuencia cardiaca?

    Hay dos maneras de calcular la intensidad y la carga del entrenamiento: la potencia (« los vatios ») y el ritmo cardiaco.

    Para contar con una medida más precisa, nuestra recomendación es que uses la potencia. El seguimiento de los vatios te permite mantenerte en la zona adecuada y controlar el entrenamiento, sin tener en cuenta las condiciones exteriores.

    Si sólo tienes un cinturón de cardio, también supone una opción muy interesante. Puedes tomar como referencia tu FC Max para saber las zonas de trabajo que te corresponden. Sin embargo, tienes que saber que hay un margen de error ya que el ritmo cardiaco puede cambiar en función del cansancio que acumules o el estado de forma que tengas. Además, siempre queda un tiempo de latencia entre el momento de iniciar el ejercicio y el momento en el que el corazón alcanza la intensidad objetivo.

    La frecuencia cardiaca sirve para analizar el estado de forma/cansancio con el paso de las semanas. Un ritmo cardiaco que baja rápido después de un esfuerzo constante o un ritmo cardiaco lento en reposo son los indicadores de un buen estado de forma.

    Para resumir esta comparativa entre potencia y ritmo cardiaco, hay que recordar que los vatios te permiten graduar mejor el entrenamiento, mientras que el ritmo cardiaco siempre se puede usar para comprobar el estado de forma que tengas en ese momento.

    Ejemplos de sesiones de entrenamiento en bicicleta de carretera

    Puedes realizar diferentes ejercicios en función de tus objetivos para mejorar, ampliar y modificar tu plan de entrenamiento.


     
    Tipo de trabajo y mejora Descripción de la ruta Zona de intensidad (escala ESIE) Duración ejercicio objetivo Beneficios

    Resistencia

    Ruta larga de resistencia de fondo, sin superar el umbral de potencia funcional

    i2 - Intensidad media

    3 horas

    Aumentar la zona de resistencia

    Completar sin cansarte distancias más largas

    Darle consistencia a tu plan de entrenamiento

    Fuerza máxima

    Repetición de ejercicios con una cadencia baja

    i3 - Intensidad constante

    5 series de 5 minutos a 50 vueltas de pedales/minuto (50 rpm)

    Aumentar la potencia

    Ser capaz de mover desarrollos más grandes

    Trabajar el gesto del pedaleo

    Umbral anaeróbico

    Repetición de ejercicios en el umbral con intervalos de recuperación

    i4 - Intensidad límite / i2 - Intensidad media (recuperación)

    3 series de 10 minutos en el umbral (i4) + 5 minutos de recuperación (i2)

    Aumentar el umbral anaeróbico

    Ser capaz de repetir esfuerzos al límite, en el umbral

    PMA (Potencia Máx. Aeróbica)

    Repetición de ejercicios de PMA con intervalos de recuperación

    i5 - Intensidad PMA/ i2 - Intensidad media (recuperación)

    5 series de 1 minuto de PMA (i5) + 1 minuto de recuperación (i2)

    Aumentar la PMA

    Ser capaz de repetir esfuerzos en la zona i5

    Ácido láctico

    Repetición de sprints largos con grandes intervalos de recuperación

    i6 - Intensidad máxima

    3 sprints de 30 segundos cada 30 minutos

    Soportar el aumento del ácido láctico

    Aumentar la tolerancia al dolor

    Aumentar la potencia


    ¿Cuáles son los dispositivos más útiles para mejorar en la bicicleta de carretera?

    Bikeshop te ofrece una amplia selección de artículos para entrenar en tu bici de carrera, planificar las rutas y analizar tu rendimiento a largo plazo.

    El rodillo de entrenamiento

    El rodillo de entrenamiento es un dispositivo excelente para realizar un trabajo específico durante un periodo corto de tiempo. Cuando te subes al rodillo, tienes que sacar el máximo partido de tiempo que pasas en él porque casi nunca pasa de los 90 minutos.

    Olvídate de la resistencia, el trabajo sobre el rodillo es cualitativo – excepto en las sesiones de recuperación para relajar las piernas. Intensidad, fuerza, gesto en el pedaleo… Puedes realizar casi cualquier ejercicio.

    ¿Cuál es la gran ventaja del rodillo de entrenamiento? Trabajar la intensidad de forma lineal, con un control total, sin que te moleste el tráfico. Cuando llega el invierno, el rodillo se convierte en tu compañero de entrenamiento perfecto para que no pierdas todo lo que has ganado durante la temporada de buen tiempo.

    Actualmente, con todos los avances tecnológicos y las aplicaciones de motivación que hay en el mercado, el rodillo se ha convertido en un dispositivo conectado, divertido, atractivo.

    El cinturón de cardio

    El cinturón de cardio (o sensor de frecuencia cardiaca) sirve para controlar, analizar y medir el estado de cansancio durante la sesión de entrenamiento. El cinturón de cardio también se puede usar sin montar en bici, sobre todo por la mañana para conocer tus pulsaciones en reposo.

    El medidor de potencia o potenciómetro

    El medidor de potencia sigue siendo el elemento fundamental para planificar un entrenamiento ciclista de nivel. Un dispositivo básico para medir bien el esfuerzo físico o evitar los cambios de ritmo en las repeticiones más largas. El potenciómetro también recoge los datos de rendimiento para que los analices al bajarte de la bici.

    Los dispositivos de análisis del entrenamiento

    Como ya sabemos, el entrenamiento no para aunque la bicicleta esté ya guardada. Todos los datos se pueden transferir a una plataforma de seguimiento y análisis del entrenamiento. Esta herramienta sirve para medir de forma personal la carga de trabajo completada y perfeccionar tu plan de entrenamiento según los valores recogidos. También podrás comunicar tus resultados a tu entrenador en cuanto termines la ruta o sesión.


    Conclusión

    El entrenamiento en bicicleta de carretera es una disciplina especial en la que la experiencia y las sensaciones son la clave. El plan de entrenamiento tiene ser un modelo personalizado para cada persona, en función del periodo de año y los objetivos que tengas. Te toca a ti elegir el método que quieres seguir porque hay muchos caminos para mejorar. El entrenamiento más eficaz no es hacer siempre los mejores ejercicios, sino encontrar el modelo que mejor se adapte a tu nivel global y a tu estado actual.


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