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CARRETERA - Bicicletas > Prepararse para una prueba ciclodeportiva

¿Cómo prepararse para una prueba ciclodeportiva?

¡Es la fecha más importante del año, marcada en rojo en tu calendario ciclista! Ya has tomado una decisión: participar en una ciclodeportiva que ocupará la mayor parte de tu temporada ciclista. Has tenido la gran idea de elegir una carrera de tu nivel para ponerte a prueba en un recorrido que te guste. Con la motivación por la nubes, buscas tener todo de tu parte para conseguir tu objetivo.

Para los que se estrenan en una prueba ciclodeportiva, la idea de colocarse el primer dorsal de su vida es algo que puede intimidar. Por eso, Bikeshop quiere ayudarte con algunos consejos para preparar bien tu debut.

PREPARACIÓN FÍSICA

La preparación específica para una prueba como éste se basa en un buen nivel de resistencia: tendrás que acumular los kilómetros antes de perfeccionar tu estado de forma. Cuando sepas la fecha de la carrera, hay que establecer un plan de entrenamiento para programar el aumento de potencia para conseguir tu objetivo. Esta preparación física tiene que ayudarte a mejorar para sacar el máximo partido de tus prestaciones el día D.

Un ciclo de entrenamiento en varias semanas

El programa de entrenamiento para una prueba ciclodeportiva es un ciclo que se trabaja durante varias semanas (8 como mínimo) con un aumento progresivo de la carga y periodos de recuperación obligatorios. El programa incluye sesiones específicas con diferentes intensidades de trabajo de fuerza, de potencia y de velocidad. Las últimas semanas de la preparación se reservan para trabajar cualidades específicas relativas a las características del recorrido que te espera. Te recomendamos escoger dos cualidades para mejorar con prioridad según el objetivo, el perfil y la longitud de la prueba.

Una progresión con objetivos de las cualidades que requiere la prueba ciclodeportiva

Para una marcha ciclodeportiva larga, por ejemplo, hay que centrarse en la resistencia aumentando poco a poco las horas sobre el sillín, ruta tras ruta, empezando con menos intensidad y aumentándola a medida que nos acercamos al fina. Si se trata de un perfil montañoso, hay que entrenar en pendiente, con una altura moderada, con ejercicios para llegar al límite y controlados por tiempo para acostumbrar el cuerpo a este tipo de esfuerzo. Cada recorrido tiene sus particularidades y cada ciclista tiene sus cualidades y motivaciones. Te toca a ti decidir qué puntos quieres mejorar.

La recuperación forma parte del entrenamiento

Para preparar bien la ciclodeportiva, hay que acumular una carga de entrenamiento suficiente, pero también es muy importante recuperarse bien cuando se acerca el día. Por eso, las dos últimas semanas de preparación se dedican a la fase de perfeccionamiento para reducir el cansancio sin perder lo adquirido durante el entrenamiento. Se recomienda bajar el volumen de entrenamiento y realizar sesiones cortas con una intensidad objetivo definida para mantener tu nivel de rendimiento.

Para saber más sobre la preparación ciclista, echa un vistazo a nuestros consejos para entrenar y mejorar en la bicicleta de carrera.


PREPARACIÓN MENTAL

El éxito que tengas en la prueba depende en gran medida de tu preparación física, pero también de tu resistencia mental – un aspecto que no podemos dejar de lado durante el entrenamiento y la carrera. En la preparación mental, la elección de la prueba ciclodeportiva tiene que ser una motivación muy grande para el o la ciclista.

Un objetivo realista y motivador

La prueba que escojas tiene que estimularte hasta el punto de que seas capaz de soportar una preparación estricta y con un compromiso constante en los planos físico y mental. Tu objetivo ha quedado definido con precisión desde el principio, la prueba ciclodeportiva es un buen desafío deportivo, pero hay que ser realista en lo que se refiere a tu nivel. En lugar de centrarte en el puesto en que termines y el resultado, tómate el entrenamiento y la carrera como una aventura humana y deportiva para conocerte mejor. Para dinamizar la preparación, no dudes en preguntarle a tus amigos si se unirían a tu objetivo.

Acepta las dificultades de la preparación y los imprevistos de la carrera

Te aseguramos de que el camino hasta que la salida de la ciclodeportiva no será un río en calma precisamente. Habrá días de cansancio, de duda, de replantearse los retos. Tienes que aceptar estos momentos duros y seguir la línea marcada en tu programa de entrenamiento con la mayor constancia posible. Al final, recogerás los frutos de tu disciplina de entrenamiento el día de la prueba.

El día de la carrera, la capacidad mental toma el relevo de la física para mantenerte al máximo durante todo el esfuerzo. Los elementos exteriores siempre pueden llegar a molestar el avance, pero la motivación te ayudará a concentrarte en terminar la carrera.


PREPARAR EL MATERIAL

Si tú estás en forma, la máquina y la equipación también tienen que estar al nivel. Es fundamental tener el material adecuado para el tipo de terreno que vas a recorrer, para el perfil de ciclista que tengas y para el tiempo meteorológico que vaya a hacer.

Adaptar el material al terreno y al perfil de ciclista

Si la prueba ciclodeportiva presenta un recorrido con desnivel, hay que elegir el desarrollo preciso. Si tienes que montar un cassette con un piñón grande (hasta 32 dientes) con un plato pequeño (34 o 36 dientes), ni te lo pienses, es mucho mejor pedalear con facilidad y ahorrar fuerzas. De hecho, en las pruebas de larga distancia lo más importante es mover bien las piernas para mantener la energía muscular.

Si el recorrido es lo bastante llano, unas llantas altas mejorarán la aerodinámica. Te recomendamos seguir una estrategia que tenga en cuenta tu cuerpo y que juegue con tus puntos fuertes. Si tienes un perfil de escalador ligero, no sirve de nada salir con unas llantas con perfil. Recuerda que tomar la salida con un material ligero siempre es una buena idea a la larga en las carreras con mucho desnivel acumulado en el recorrido.

Una prueba ciclodeportiva con recorrido sobre adoquines o pavés requiere una preparación de la bicicleta especial. Se montan cubiertas más grandes y resistentes, y la presión se ajusta para encontrar el equilibrio entre comodidad, agarre y rendimiento. Hay otras técnicas que también han mostrado su eficacia para rodar sobre los pavés como la doble cinta en el manillar para absorber mejor las vibraciones.

Cuanto más larga sea la prueba, más comodidad se necesita para alcanzar el mejor rendimiento. Puedes ajustar tu posición sobre la bici retocando el puesto de pilotaje (manillar y potencia) y el sillín. Con una postura más recta, aumenta la comodidad sobre la bici en las carreras de resistencia con menos tensión en la espalda y en las articulaciones de las extremidades superiores.

La elección de la equipación

La equipación o ropa tiene que incluir un buen culotte que mantenga en su sitio durante varias horas sobre el sillín y un maillot transpirable para aguantar el calor intenso. Si la meteorología es inestable y amenaza lluvia, lleva ropa impermeable. Adapta siempre la ropa que vayas a ponerte al tiempo que haga y la estación del año en la que estés.

La bicicleta, la equipación y los ajustes hay que probarlos y acostumbrarse a ellos durante los entrenamientos, mucho antes de que llegue la prueba ciclodeportiva para no encontrarte con imprevistos y sorpresas desagradables el día de la carrera.


TRABAJAR LA TÉCNICA

No podemos olvidar la técnica ciclista, sobre todo si estás preparando una prueba con muchos participantes y un perfil establecido, como una etapa del Tpur (de montaña) o las ciclodeportivas de las clásicas del Norte (pavés).

Rodar en el pelotón

En este tipo de pruebas ciclodeportivas, se reúnen cientos de participantes a veces. Por eso, hay que acostumbrarse a rodar en el pelotón y ayudar en los relevos. Rodar en grupo es una oportunidad para descansar algo dentro del grupo y protegerte del viento si hay. Pero, si vas a estar todo el tiempo alerta sobre los pedales, al final acabarás despilfarrando energía.

Bajar grandes puertos

Si el recorrido incluye grandes puertos y montañas, te recomendamos especialmente entrenar el descenso: la posición (las manos en la parte inferior del manillar), relajar los músculos, la fluidez del pilotaje, la técnica en la frenada. Si no tienes la calma necesaria para frenar, puedes perder la energía y la velocidad que lleves. Sin embargo, si bajas con calma y sin complicaciones, podrás aprovechar el descenso para recuperarte y degustar un placer poco habitual – bajar un gran puerto de montaña en bicicleta. Además, tendrás el estado físico y mental adecuado para afrontar las siguientes dificultades del recorrido.

Integrar sesiones específicas para trabajar la técnica

Entrenar y mejorar en el descenso no quiere decir tomar riesgos inasumibles. El objetivo es reforzar tu capacidad para pilotar la bicicleta, familiarizarse con la posición de descenso, esforzarse por anticipar las frenadas y seguir la mejor trazada. Durante la preparación de una prueba ciclodeportiva de montaña, es una buena idea incluir un programa de entrenamiento con sesiones específicas en la montaña para trabajar al mismo tiempo el famoso golpe de pedal del escalador y la técnica de descenso.

La idea es la misma si preparas una prueba ciclodeportiva con tramos o subidas de pavé. Lo mejor sería acostumbrarse antes (si es posible) al terreno exigente que te vas a encontrar en la prueba, probar la configuración de la bicicleta y mejorar tu técnica sobre los adoquines (brazos flexionados, agarre más relajado del manillar).


PREPARAR LA ALIMENTACIÓN Y LA HIDRATACIÓN

Gestionar bien el avituallamiento es fundamental durante una prueba ciclodeportiva larga porque tienes que darle al organismo el combustible necesario en el momento adecuado para prolongar el esfuerzo. La estrategia nutricional tiene que ser fiable, hay que probarla en los entrenamientos y ver su eficacia antes de la prueba para no dejar nada al azar.

Hidratarse bien durante la rpueba ciclodeportiva

Lo recomendable es beber un bidón cada hora. La cantidad se puede llegar a doblar si las condiciones climáticas son extremas, por ejemplo, si hace mucho calor. El consumo de una bebida isotónica se recomienda para mejorar la hidratación y la asimilación de los nutrientes para compensar las pérdidas hídricas. Puedes combinar esta bebida isotónica con un bidón de agua para rebajarla y equilibrar el exceso de sabor azucarado.

La elección de los alimentos energéticos

Durante la prueba también es crucial comer con frecuencia, en pequeñas cantidades cada vez. Los alimentos que lleves (gel, barritas y otros alumentos energéticos) tienen que cubrir todo lo que dura la prueba. El avituallamiento sólido tiene que formar parte de una estrategia global de nutrición con las bebidas que tomes para conseguir un fuente constante de energía hasta el final de la carrera. Para las pruebas más largas, hay que comer rápidamente (desde la primera media hora) elementos sólidos con azúcares de asimilación lenta. Los azúcares rápidos (como los geles) se suelen tomar en la segunda parte de la carrera.

Prueba tu estrategia de nutrición durante el entrenamiento

El entrenamiento es mejor momento para probar los alimentos energéitcos que quieres usar en la prueba para medir su efecto en tu organismo. Cuando hayas decidido los productos que quieres, tienes que plantear la estrategia (gestión de los aportes, combinación de alimentos sólidos e hidratación) y probarlo todo en condiciones parecidas a las de la ciclodeportiva. Inventar o innovar el día de la carrera es una malísima idea, ¡quédate con tus referencias!


PREPARAR LA PRUEBA CICLODEPORTIVA: LOS ÚLTIMOS CONSEJOS DE LOS EXPERTOS DE BIKESHOP

Aquí tienes los últimos consejos de los expertos de Bikeshop para preparar una prueba ciclodeportiva:

- Olvídate de la bici la víspera de la carrera, disfruta de la calma, descansa o pasa el tiempo entretenido (con algo que no sea deporte) si notas mucho estrés.
- Estudia por última vez el perfil del recorrido y repasa tu estrategia de avituallamiento y la planificación antes de la carrera.
- La mañana de la carrera, no pierdas el tiempo ni te atrases: calcula un pequeño margen de maniobra para no estresarte aún más.
- Sigue tu rutina al pie de la letra antes de la carrera : despertarse, desayunar, prepararse, calentamiento.
- Hace falta un buen calentamiento para poner el organismo a punto y no sufrir durante los primeros kilómetros.
- El estrés antes de la salida es un efecto natural, úsalo como un estímulo para la carrera.
- Tu preparación se ha centrada en el día de la carrera: saca el máximo partido de la misma y disfruta cada momento.



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